Un estudio publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology Maternal Fetal Medicine, revela que disminuir la exposición de luz artificial antes de dormir, puede ayudar a evitar diabetes gestacional. Fue dirigido por la doctora Minjee Kim de la Universidad de Northwestern.
“Recomendamos a las mujeres embarazadas atenuar las luces de casa, apagar o bajar el brillo de las pantallas de los monitores de ordenador y los teléfonos inteligentes unas horas antes de acostarse para reducir el riesgo de diabetes mellitus gestacional”, mencionó Minjee Kim.
De acuerdo con Infosalus, este estudio es considerado una de las primeras investigaciones que analizan la relación entre diabetes gestacional y la exposición de luz antes de dormir.
¿Qué es la diabetes gestacional?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades denominan a la diabetes gestacional cuando el cuerpo no produce la suficiente insulina durante en el embarazo.
La insulina es una hormona producida por el páncreas, la cual permite el paso del azúcar entre las células del cuerpo con el fin de obtener energía.
En la etapa del embarazo, es común la resistencia a la insulina. Esta es desarrollada cuando las células de los músculos, grasa e hígado no actúan ante la insulina, por lo tanto existe una dificultad para absorber la glucosa de la sangre, informa el National Institute of Diabetes and Digestive and Kydney Diseases.
Las mujeres y personas gestantes con mayores probabilidades de presentar diabetes gestacional, según Standford Childrens, son aquellas que han tenido diabetes gestacional con anterioridad, presentan sobrepeso o tienen un embarazo múltiple.
¿Cómo fue realizado el estudio?
En ocho sitios clínicos de Estados Unidos entre 2011 y 2013 fueron reclutadas 741 mujeres que nunca habían tenido un parto. Su edad entraba entre el rango a ser menores o mayores a los 18 años. La etapa de gestacional era entre las 16 semanas y las 21 semanas. La duración del estudio fue de una semana por medio de un monitor de actigrafía de muñeca con fotosensor integrado.
En el estudio fueron tomados diversos factores, como:
- Índice de Masa Corporal (IMC)
- Educación
- Estación del año
- Horario laboral
- Duración del sueño
- Punto medio de sueño
- Regularidad de sueño
- Exposición a la luz durante el día y antes de dormir.
El estudio concluyó que una mayor exposición a la luz antes de dormir durante el segundo trimestre es asociado con desarrollar diabetes gestacional, sin embargo, este proceso no logró ser explicado por el momento o la duración del sueño.
Consideran que la exposición afecta al metabolismo de la glucosa por medio de la hiperactividad simpática, la alteración a la expresión del gen circadiano y la supresión de la melatonina.
“Aunque el IMC y la edad sean ajustados, la diabetes gestacional aumenta. Tenemos que demostrar un avance mayor, pero mi preocupación personal es que la luz contribuya silenciosamente sin que la gente se dé cuenta”, enfatiza Kim.
(Con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Standford Childrens, Infosalus)