BEBÉ

Bebé nació sin una parte de su cerebro y aunque tenía pocas esperanzas, cumplió un año

Koen nació sin el cerebelo, una parte fundamental en el cerebro, por lo que su pronóstico no era favorable; sin embargo el pequeño mostró ser un sobreviviente

Los médicos creyeron que el pequeño Koen no sobreviviría mucho tiempo.
Los médicos creyeron que el pequeño Koen no sobreviviría mucho tiempo. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Danielle es madre de un pequeño considerado un bebé milagro y es que su hijo Koen nació sin una parte de su cerebro y aunque los médicos pronosticaban que no sobreviviría mucho tiempo, recientemente cumplió un año. Esta es su maravillosa historia. 

Cuando Danielle tenía 20 semanas de embarazo, los médicos le sugirieron practicarse un aborto debido a que detectaron que a su bebé le faltaba el cerebelo, una parte fundamental del cerebro y que, entre muchas funciones, se encarga de la respiración.

Además, el pequeño tenía hidrocefalia, es decir, una acumulación de líquido en su cerebro, lo que complicaba aún mas el panorama y corroboraba que era necesario detener el embarazo, pues el bebé no viviría mucho tiempo en esas condiciones. 

La joven madre se resignó y planeó el funeral de su bebé, sin embargo, no se hizo el aborto, lo dejó “en manos de la naturaleza”, por lo que el bebé nació a las 36 semanas. El pequeño tuvo que someterse a una cirugía de cerebro para drenar el líquido del cerebro y aunque fue un procedimiento de alto riesgo, el bebé sobrevivió.

Bebé nace sin una parte de su cerebro y sobrevive

Ante todo pronóstico, el pequeño cumplió un año de vida y tras dos meses de haber sido dado de alta del hospital empezó a sonreír y jugar, algo que los médicos creyeron que sería imposible dadas las condiciones en que nació.

“No pensaron que él sería capaz de hacer nada de esto. Nos dijeron que quedaría gravemente discapacitado. El neurólogo dijo que su progreso es asombroso”, detalla la madre para Daily Mail

Canva

Aunque todavía no saben si el pequeño Koen podrá caminar, puesto que su desarrollo es como el de un niño de 6 meses en lugar de un año, su avance ha sido sorprendente para muchos. “Él todavía está aquí, es un pequeño luchador, todo el mundo dice ‘él es un milagro’”, agrega Danielle.

Desafortunadamente, es muy probable que con el tiempo surjan discapacidades a medida que el pequeño crece, pero su madre es optimista y asegura que disfrutan cada momento junto a su bebé.

“No saben cuánto vivirá. Estamos tomando cada día como viene”, señala.

¿Qué es el cerebelo y para qué sirve? 

De acuerdo con el diccionario de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, el cerebelo, parte sin la que nació el pequeño hijo de Danielle, es una porción del encéfalo ubicada en la región posterior de la cabeza, entre el cerebro y el tronco encefálico. 

El cerebelo controla el equilibrio para caminar y estar parado, así como otras funciones motoras complejas, incluyendo la respiración.

Es una parte del cerebro que procesa información proveniente de otras áreas de este órgano, así como de la médula espina y los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético, apunta MedlinePlus.

Canva

¿Por qué un bebé nace con hidrocefalia?

Por su parte, la hidrocefalia, otro padecimiento con el que nació el pequeño Koen, es la acumulación de líquido dentro de las cavidades profundas del cerebro o ventrículos, que ejerce presión sobre el cerebro, causando síntomas relacionados a la función cerebral.

Mayo Clinic apunta que en el caso de los bebés con hidrocefalia, pueden tener una cabeza más grande de lo normal, aumento rápido del tamaño de la cabeza del bebé y abultamiento o tensión en la parte superior de la cabeza.

Las razones por las que un bebé puede nacer con esta condición incluyen que el sistema nervioso se desarrolló de forma que bloquea el flujo de líquido cefalorraquídeo, sangrado en los ventrículos o infección en el útero durante el embarazo, como rubeola o sífilis.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Temas