PADRE PRIMERIZO

¿Cómo mantener mi vida social si soy padre primerizo?

Ser padre no significa dejar de tener amistades. Conoce cómo cuidar tus relaciones

Ser padre primerizo y tener amigos sí es posible. Así puedes lograrlo.
Ser padre primerizo y tener amigos sí es posible. Así puedes lograrlo. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

En la vida existen diversas primeras veces. Primer día de escuela, primera graduación, primer día de trabajo o primer viaje solo. Cada primera vez conlleva sus retos, sus logros y sus ganancias. Aunque la experiencia no esté de nuestro lado, en esas primeras demostramos las habilidades que tenemos para superar las crisis. Una de las primeras veces donde constantemente ponemos a prueba nuestra capacidad de resolver las cosas es cuando nos convertimos en padres primerizos.

Leyenda

Nadie enseña a ser madre, nadie enseña a ser padre. Nadie enseña a cómo educar o cuidar a una persona que pisa por primera vez el mundo. Aunque las personas cercanas compartan sus mejores consejos, madres y padres primerizos van aprendiendo conforme el camino avanza. Por ello, en algunas ocasiones cometemos errores que van desde un descuido en el hijo hasta un descuido en nuestras relaciones.

Ser madre o padre primerizo no significa que el mundo ahora sólo gira alrededor nuestro bebé. Aunque el hijo ahora ocupa un papel relevante en la vida, todavía necesitamos a las personas que celebren nuestros logros, nos apoyen en las derrotas y nos provoquen esas risas para disfrutar la vida. Debido a esto, te compartimos consejos para continuar con tus relaciones de amistades aun siendo madre o padre primerizo.

¿Cómo fomentar relaciones siendo padre primerizo?

1. Acércate a tus vecinos

Eresmamá menciona que si tienes vecinos, busques hablar con ellos, especialmente si los niños comparten espacios, como el parque. Es probable que construyas relaciones donde obtengas consejos sobre la comunidad en la cual vives. Tener una relación saludable con los vecinos trae diversos beneficios, pues cuando tengas que atravesar un conflicto, sabrás a quién acudir. Sea desde olvidar las llaves de tu casa o necesitar una cucharada de azúcar.

Créditos: Canva

2. Haz planes para aumentar tu vida social

Eresmamá menciona que dejes de buscar excusas para cancelar los planes. No tienes que salir de fiesta hasta altas horas de la madrugada, sino conectar con tus amistades con el fin de salir de la monotonía y disfrutar un momento de tranquilidad. Puedes invitar a tus amistades a tu hogar para que conozcan y convivan con tus hijos. Así entenderán cuando no puedas asistir con ellos y fortalecerán su relación de amistad. Si alguno de tus amigos no quiere tener esta relación, será momento de resolverlo y tomar decisiones.

3. Aprovecha las actividades extraexcolares de las y los niños

Eresmamá detalla que si inscribiste a tu hijo en clases de música, yoga o natación, esto te dará una oportunidad para conocer a personas que tienen hijos de la misma edad que los tuyos. Podrás formar relaciones de amistad donde comprendan lo difícil que la maternidad o paternidad pueden convertirse. A la par, podrán apoyarte cuando no puedas llevarlos o traerlos a casa. Recuerda que en algún momento necesitamos el apoyo, la escucha o el consejo de alguien, sea padre primerizo o no.

Créditos: Canva

4. Aprende a aceptar los cambios

De acuerdo con BabyCenter, es posible que pierdas algunos amigos cuando te conviertes en padre primerizo y que ellos te perderán a ti. A pesar de esto, ganarás más amistades en el camino de la maternidad y paternidad, sólo es necesario evitar rendirte con facilidad. Mantener tus amistades tras la llegada de un bebé requerirá granes ajustes, pero si las personas invierten tiempo y energía en la relación, podrán conservar la relación. Probablemente dejes de ver con la misma constancia a tus amigos, pero tendrán diversas oportunidades para retomar el contacto.

5. Fíjate en lo que dices

BabyCenter finaliza con esta serie de consejos al recordarte que por más que muestren interés en tus hijos, también es necesario un límite. Tus amistades también quieren saber de ti, también quieren contarte noticias y también necesitan tus consejos. Para mantener relaciones de amistades es necesario recordarte que no sólo cumples un rol de ser madre o padre, también puedes ser amigo. Comparte las experiencias que has tenido con tu bebé siendo padre primerizo, pero no olvides preguntar sobre los sentimientos de las otras personas.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok