PEDIATRA

¿Cómo escoger a un pediatra? 5 características fundamentales que deben tener

¿Ya sabes qué pediatra atenderá a tu hijo? Estos consejos podrán ayudarte

¿Buscas un pediatra? Checa que tenga estas características.
¿Buscas un pediatra? Checa que tenga estas características. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Ser mamá es un reto. Ser mamá primeriza implica un doble reto. Las preguntas sobre la crianza, las crisis que implica o las dudas que rodean todos los días pueden duplicarse cuando iniciamos el camino por primera vez. Alimentos, cuidados, actividades, especialistas, entre otros elementos pueden desatar una serie de incógnitas. Por ello, hoy te compartimos 5 características que te ayudarán a escoger un pediatra.

Leyenda

Centro Médico ABC informa que la pediatría es una especialidad médica enfocada en la atención de niñas y niños desde su nacimiento hasta su adolescencia. Esta especialidad busca la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones que suceden durante esta etapa de vida. Las y los pediatras están encargados de supervisar y atender enfermedades agudas o crónicas.

Cuando preguntamos por un pediatra en nuestra familia podemos tener diversas recomendaciones o gustos. ¿Cómo escoger a un pediatra? ¿Qué características deben de tener? ¿Qué características nos podrán ayudarle a darle una mejor atención a nuestro hijo? Continua leyendo esta nota para resolver tus dudas y darle respuesta a tus preguntas.

¿Qué características debe tener un pediatra?

1. Confianza

Según Eresmamá, no debe bastar visitar a un especialista con renombre y número de certificaciones. Debes de guiarte por un especialista que genere más confianza. Para saber que tienes confianza, debes sentir comodidad al realizar preguntas y saber que puedes acudir cada que lo necesites. Esta confianza también se irá formando sobre el trato que tenga hacia el mejor. La paciencia, la amabilidad y el cariño son características que no deben faltar. Y si no están, será momento de buscar otro.

Créditos: Canva

2. Costes

Eresmamá menciona que un especialista que cobre altos precios no significa que es la mejor persona en pediatría. Por ello, es necesario analizar las finanzas del hogar y definir un presupuesto que podrán destinar al gasto. Analiza desde el gasto de la consulta, el transporte, los tratamientos y la frecuencia de la visita. Si tienes una lista de varios pediatras, esta característica te permitirá llegar con una persona acorde a tus necesidades y posibilidades.

3. Disponibilidad

Eresmamá destaca que las y los bebés son seres que pueden ser demasiados enfermizos o necesitan mayor atención con un especialista. Pregúntale al pediatra si podrás contactarlo cuando tu bebé presente un malestar. Si tiene varios pacientes o suele ignorar tus necesidades, será necesario buscar a un pediatra con esta característica. No significa que el pediatra estará esperando tus dudas, pero sí que podrá ofrecerte la atención adecuada cuando sea necesario.

Créditos: Canva

4. Ser paciente

Cuando se es mamá, la paciencia debe ser la gran aliada. Tanto en los momentos buenos, como en los momentos difíciles. Debido a esto, Usamedic informa que una característica que no debe faltar en un pediatra es la paciencia. Aunque reconocemos que trabajar con niños no es fácil, es necesario que un pediatra pueda ser comprensivo y tener calma. No necesita prejuzgar, sino ser constante y dar el apoyo a las y los familiares.

5. Ser capaz de empatizar

Usamedic recuerda que la empatía es una característica necesaria de cualquier especialista en la salud. Es necesario que el pediatra conozca a los familiares, los entienda y pueda formar una relación con ellos. La empatía también sirve al momento de la consulta. Cuando un pediatra reconoce que no tenemos conocimientos médicos, nos podrá explicar qué malestar afecta a nuestro bebé y cómo podemos ayudarle.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok