BEBÉS Y CALOR

Usar ventilador en la habitación de tu bebé reduce el riesgo de muerte súbita

Usar el ventilador en época de calor ayuda a que tu bebé duerma bien y se disminuya el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante o muerte de cuna. Te explicamos de qué trata.

Escrito en SOY MAMÁ el

En temporada de calor muchas personas recurren a los ventiladores para apaciguar las altas temperaturas dentro de sus hogares. Pero cuando se tiene un bebé en casa ¿es recomendable usar un ventilador o aire acondicionado?

De acuerdo con la revista de Pediatría Atención Primaria, el uso de ventiladores mientras los bebés duermen no solo ventila el ambiente, también disminuyen el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o muerte de cuna, el cual se trata de la muerte sin causa aparente que ocurre durante el sueño de un bebé menor de un año, aparentemente saludable, según información de Mayo Clinic.

Algunos de los factores que se han identificado que propician este tipo de muerte son: tener padres fumadores (en especial la madre), abrigar demasiado al bebé para dormir, que la cabeza del bebé quede cubierta mientras duerme o el exceso de temperatura en la habitación. Sin duda el ambiente en el que crecen los infantes son puntos claves, según el portal Bebé y más.

¿Cuáles son las ventajas de tener un ventilador en el cuarto del bebé?

De acuerdo con el artículo de la revista de Pediatría Atención Primaria, el uso del ventilador disminuye un 72% el riesgo de muerte súbita de los recién nacidos, esto en comparación con los infantes que duermen en habitaciones sin ventilación y muy cubiertos.  Además, se notó una disminución significativa del 94% de riesgo cuando se utilizaba el ventilador en ambientes especialmente calurosos.

(Foto: Pexels)

El estudio también reveló que los bebés que dormían boca abajo o de costado, en lugar de boca arriba, como recomiendan los pediatras, disminuyeron el riesgo de sufrir SMSL en un 86%. 

Además, el efecto positivo de tener encendido un ventilador fue mayor cuando el sueño de los infantes ocurría en alguna de las circunstancias de riesgo reconocido para el SMSL, como la temperatura de la habitación mayor de 21°C, ventana cerrada, cama compartida con una persona que no era su madre o padre y dormir sin chupete.

¿Cómo usar el ventilador con bebés?

Aun teniendo en cuenta todo lo anterior, el portal de Criar con sentido común hace algunas recomendaciones para usar el ventilador con responsabilidad en el sueño de tu bebé:

  • Evitar que el aire vaya directamente a la cuna del bebé para evitar que la temperatura corporal no baje demasiado.
  • Vigilar la temperatura, idealmente, deberíamos intentar estar entre 23 y 26 grados. Si se usa aire acondicionado durante las noches de verano, no se recomienda bajar de los 25 grados.
  • Aunque usemos ventiladores o aires acondicionados, se recomienda renovar el aire abriendo ventanas frecuentemente. Si hace mucho calor, los expertos recomiendan hacerlo para evitar la recirculación interior del aire.

(Con información de Pediatría Atención Primaria, bebés y más, Crianza con sentido común, Mayo Clinic)