TAMIZ NEONATAL

¿Para qué sirve el tamiz neonatal ampliado aprobado por el Senado?

En busca de su obligatoriedad, el Senado de la República Mexicana aprobó la semana pasada la prueba de tamiz neonatal. ¿En qué consiste? ¿Es necesaria?

¿Por qué el Senado busca la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado?
¿Por qué el Senado busca la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado?Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El pasado jueves 14 de abril a través de la Comisión de Salud el Senado de la República aprobó introducir nuevos procedimientos analíticos que beneficien a los recién nacidos mediante la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado. Según la Gaceta del Senado, uno de cada mil recién nacidos identificados como ‘saludables’ desarrollan una enfermedad grave e irreversible, como el hipotiroidismo y fenilcetonuria.

Una alternativa de prevención, explicada el comunicado, es el tamiz neonatal. Su implementación logra la detección de padecimientos antes de que sean instalados y provoquen en infancias retraso mental, epilepsia, ceguera y otros trastornos graves.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en 2021 hubo 1, 912, 178 nacimientos registrados, presentando un aumento del 17.4 por ciento a comparación del 2020. 51.4 por ciento de los nacimientos registrados correspondió a madres quienes al momento del nacimiento tenían entre 20 y 29 años.

¿Cuáles son las enfermedades detectadas en el tamiz?

Los defectos al nacimiento son un conjunto de patologías que alteran la estructura anatómica, la fisiología, los procesos de metabolismo, crecimiento y desarrollo de fetos y neonatos. Algunos pueden ser prevenibles, diagnosticados y manejados mediante el tamiz neonatal, detalla la Secretaría de Salud del Estado de México.

Créditos: Canva

Existen 5 tipos de tamiz. Mom to Mom los describe de la siguiente manera:

  • Tamiz neonatal: realizada entre el tercer y séptimo día del recién nacido. A través de una pequeña punción en el talón son extraídas gotas de sangre para determinar la existencia de enfermedades.
  • Tamiz cardiaco neonatal: prueba realizada dentro de las 24 horas de nacido para descartar enfermedades congénitas del corazón
  • Tamiz auditivo: prueba realizada antes del tercer mes de vida a través de unos audífonos pequeños ayuda a descartar hipoacusia o sordera congénita
  • Tamiz oftalmológico: examen realizado durante el primer mes de vida para descartar alteraciones congénitas
  • Tamiz ortopédico: prueba durante los primeros seis meses de vida para saber si existe displasia en el desarrollo de cadera.

¿Qué enfermedades puede detectar el tamiz neonatal?

De acuerdo con el Hospital San Ángel Inn, el tamiz neonatal puede ayudar a la detección de enfermedades consideradas raras, como Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC), Hipotiroidismo Congénito (TSH), Fenilcetonuria (PKU), Galactosemia (Gal), Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa (G6DP) o Fibrosis Quística (TIR).

Créditos: Canva

El Senado de la República busca la obligatoriedad en el tamiz neonatal ampliado el cual podría detectar 32 padecimientos de tipo metabólico, como trastornos en el metabolismo de la purina y dirimina, alteraciones en péptidos y proteínas, trastornos en el metabolismo del colesterol, esteroides y lípidos, alteraciones lisosomales y desordenes congénitos de glicosilación, informa la Gaceta del Senado.

Actualmente el tamiz neonatal básico es una prueba gratuita y realizada en la Unidad de Medicina Familiar. La recolección de sangre es mandada a laboratorios especializados para detectar la presencia de enfermedades metabólicas, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

(Con información de Gaceta del Senado, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Salud del Estado de México, Mom to Mom, Hospital San Ángel Inn, Instituto Mexicano del Seguro Social)