Cuando tienes un recién nacido, es común preocuparte por cualquier cosa rara que notes, como cuando el bebé hace ruidos al dormir ¿es normal? Te explicamos lo que significa.
Lo primero que debes saber es que el sueño de los bebés es distinto al de los adultos y los ruidos, son muy comunes en esta etapa.
Te podría interesar
Generalmente son algo normal, pero en ciertos casos también pueden alertar un problema de salud.
Te decimos cuándo es ideal consultar al pediatra ante los ruidos al dormir del bebé.
¿Por qué mi bebé hace ruidos al dormir?
De acuerdo con Crianza Natural, los bebés hacen muchos ruidos al dormir, como gruñidos, lloriqueos y llantos, y no siempre son señal de que se están despertando, sino que son sonidos del sueño, que indican que el pequeño está totalmente dormido.
En otros casos, pueden hacer ruidos debido a malestares específicos, como frío, calor, un pañal sucio, dolor abdominal o en las encías por la dentición.
Estos ruidos al dormir del bebé son completamente normales y no deben causarnos mayor preocupación, sin embargo, hay otros a los que debemos poner más atención porque podrían alertar problemas, como:
- Ruidos que proceden de la nariz, como de “cerdito”
Estos ruidos se relacionan con la rinitis del recién nacido, que ocurre debido a que tras el nacimiento, suele inflamarse la mucosa que recubre las fosas nasales, lo que da al aire menos espacio para pasar y causa los sonidos.
Se pueden acompañar de otras molestias como estornudos, pero sin mocos. Tampoco hay fiebre y comen y duermen bien.
Basta con colocar un humidificador en la habitación del bebé para reducir la molestia y si esto no ayuda, hay que acudir al pediatra.
- Ruido silbante
Los silbidos por la nariz mientras el bebé duerme pueden indicar problemas como laringomalacia, donde los tejidos colapsan al tomar aire y se dificulta la entrada del mismo. En la mayoría de los casos es leve y no requiere tratamiento.
Si surgen otros síntomas como coloración azul en la piel o los labios, dificultad para respirar o comer, así como pausas de apnea al dormir, debemos acudir con un otorrinolaringólogo pediatra.
- Detención breve de la respiración
Notar que el bebé deja de respirar por unos segundos mientras duerme puede alertar apnea del sueño, un trastorno que de acuerdo con Mayo Clinic, surge por un bloqueo de las vías respiratorias superiores.
- Ruidos y respiración acelerada
Si además de los ruidos notas que el bebé respira rápido o que se le hunde el pecho o se le marcan las costillas, puede alertar dificultades para respirar por bronquiolitis o broncoespasmos.
Otros ruidos y señales a las que debes estar atenta mientras tu bebé duerme, incluyen:
- Dificultad para respirar o respiración muy superficial
- Respiración muy agitada y rápida
- Aleteo nasal del bebé cuando respira
¿Qué hacer cuando mi bebé hace ruidos al dormir?
Lo primero es que debes comprobar que estos ruidos no los hace por molestias como un pañal sucio, hambre, frío, calor o cólicos, además debes verificar que no tenga fiebre.
Si notas que no tiene ninguna necesidad física, puedes intentar arrullarlo de la siguiente forma:
- Cárgalo entre tus brazos
- Mécelo
- Cántale o háblale
- Acaricia suavemente su espalda, pechito o barriguita
- Envuélvelo en una manta y ponle música suave
Recuerda que los ruidos al dormir que hace tu bebé son normales, a menos que se presenten con otras molestias o no mejoren con algunos remedios.
(Con información de Bebés y más, Mi bebé y yo)