El zapato es una de las prendas de vestir infaltables en nuestro vestuario, puesto que protegen a nuestro pie de las inclemencias del tiempo y permite una mayor movilidad por terrenos irregulares.
En el caso de las infancias estudiantes, el zapato escolar correcto protege pies, postura y columna de los niños. Aprende a elegir talla, materiales, suela y ajuste ideales para prevenir lesiones, deformaciones y mejorar la motricidad diaria basada en recomendaciones de los expertos en salud.
Te podría interesar
Cada día, millones de niños pasan entre 9 y 12?horas con su calzado escolar, pero su elección trasciende el uniforme porque impacta directamente su salud ortopédica, postura y bienestar emocional.
Por la importancia de este producto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de mercado para determinar las mejores opciones en la industria mexicana.
Las mejores opciones de calzado para la Profeco
De acuerdo a la dependencia mexicana, “el calzado escolar está especialmente diseñado para el uso diario en la escuela, ya que está elaborado con materiales de calidad que soportan un uso rudo y, al mismo tiempo, permiten un andar cómodo y seguro”.
Profeco analizó la calidad de las costuras, los materiales, el uso rudo y la confección del diseño para obtener las mejores marcas.
- Los modelos de la marca Coqueta y Audaz han sacado las etiquetas de Muy Bien, considerando las pieles de ganado para la durabilidad del calzado.
- También la marca Dogi obtuvo la etiqueta de la dependencia Muy Bien debido a su confección en el calzado.
- El modelo Elefante, en concreto el número 10506-001, también fue acreedor de la certificación Muy Bien debido a su capacidad de resistencia demostrada en las pruebas de laboratorio.
Otros aspectos tomados en cuenta por el laboratorio de calidad de la Revista del Consumidor como el espesor y resistencia de la piel, flexión en seco y húmedo, desgaste de la suela, absorción de agua, acidez de la piel (pH) y materiales de fabricación.
Cabe señalar que todos los modelos analizados son fabricados en México, ningún modelo resiste la exposición prolongada al agua y el corte de todos los modelos es de piel de ganado vacuno.
Entre los posibles riesgos de escoger el zapato inadecuado están:
1. Deformaciones y dolor crónico en todo el sistema
El uso de tallas incorrectas puede derivar en pies planos y problemas articulares.
2. Infecciones cutáneas.
Materiales sintéticos que favorecen la sudoración, hongos y sarpullidos.
3. Postura deficiente.
Zapatos flojos o excesivamente grandes causan marcha inestable, aumentando riesgo de torceduras.
¿Ya tienes tus zapatos escolares?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.