Preparar la bienvenida de un nuevo integrante a la familia conlleva tiempo, esfuerzo y dedicación. Desde la elección de la cuna hasta las visitas con especialistas, deben prepararse diversos detalles para cuidar el bienestar de la futura mamá y el futuro bebé. Así como debe procurarse la salud física, también debe vigilarse la salud mental ante los trastornos perinatales.
Te podría interesar
Los trastornos perinatales abarcan una serie de complicaciones que pueden ocurrir durante el período de embarazo y el primer año después del parto, afectando tanto a la madre como al recién nacido. Este período crítico de la vida es crucial para el desarrollo de la salud física y mental y cualquier alteración en esta fase puede tener consecuencias duraderas.
¿Qué son los trastornos perinatales? ¿Por qué aparecen los trastornos perinatales? ¿Cómo atender los trastornos perinatales? Quédate en esta nota para resolver tus dudas. Recuerda que atender e informar cualquier cambio que notes en tu cuerpo y mente con un especialista, permitirá mejorar la calidad de tu vida.
¿Cuáles son los trastornos perinatales?
De acuerdo con Postpartum Support International, los trastornos psicológicos perinatales han sido identificados en mujeres de todas las culturas, edades y nivel social. El término “perinatal” generalmente se refiere al período desde el embarazo hasta el primer año de vida. Investigaciones científicas han demostrado que los trastornos perinatales pueden aparecer días o incluso meses después del parto.
El portal añade que aunque se utiliza el término “depresión posparto” frecuentemente para describir los trastornos psicológicos perinatales, existe un espectro de trastornos que pueden aparecer durante el embarazo y posparto. Estos incluyen depresión/ansiedad en el embarazo, Trastorno de Pánico Posparto, Trastorno Obsesivo-Compulsivo Posparto, Trastorno por Estrés Postraumático y Trastorno de Psicosis Posparto.
Según Cedars Sinai, es probable que no se diagnostiquen adecuadamente los trastornos perinatales. Aproximadamente una de cada cinco personas que dan a luz desarrollan una condición de salud mental en torno al embarazo. Estos suelen relacionarse con la preocupación que puede surgir por la salud del feto en desarrollo, de su pareja y ellas mismas, por el parto, el cambio de imagen corporal, culpabilidad, manera en que está criando a sus hijos o si no está feliz todo el tiempo.
Eresmamá explica que es fundamental acudir a un profesional de la salud mental si se presentan signos de ansiedad, depresión o cualquier otro trastorno emocional que afecte de manera negativa la vida diaria. Por lo tanto, debe considerarse pedir ayuda profesional si:
- Los síntomas son intensos o persistentes: si sientes tristeza profunda, ansiedad excesiva o pensamientos intrusivos que no desaparecen y afectan tu capacidad para funcionar normalmente
- Dificultad para cuidar de ti misma o del bebé: si te resulta difícil realizar tareas cotidianas, como cuidar de ti misma o del bebé, debido a problemas emocionales
- Interferencia en la vida diaria: si tus emociones o pensamientos están interfiriendo en tus actividades diarias, relaciones o en el disfrute de la maternidad
- Sentimientos de desesperanza o incapacidad de manejar el estrés: si te sientes constantemente abrumada, sin esperanza o incapaz de lidiar con el estrés
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok