COLECHO

¿Hasta qué edad es ideal el colecho en los bebés y niños?

El colecho con niños mayores genera debates sobre sus beneficios emocionales, pero también sobre sus posibles efectos negativos

El colecho tiene grandes beneficios, pero la situación cambia cuando se trata de niños mayores.
Colecho prolongado.El colecho tiene grandes beneficios, pero la situación cambia cuando se trata de niños mayores.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El colecho tiene muchas ventajas. Entre ellas, ayuda a los bebés a regular su temperatura corporal y a sentirse más seguros, lo que contribuye a que se despierten con menos frecuencia durante la noche. Además, esa cercanía fomenta un ambiente de confort y bienestar, promoviendo el descanso y el vínculo emocional entre padres e hijos, como explica un artículo en The Conversation.

Por otro lado, el colecho prolongado, que se practica hasta edades avanzadas de los niños, genera opiniones divididas. Los expertos aún no han llegado a un consenso sobre la edad exacta en la que el colecho deja de tener beneficios y se convierte en un reto para toda la familia.

Padres e hijos necesitan adoptar hábitos de sueño adecuados.
Foto: Canva

Aunque dormir con tu bebé puede ser bueno para la seguridad y el bienestar físico y emocional, la situación cambia cuando se trata de niños mayores. A medida que los pequeños crecen, expertos resaltan que la necesidad de independencia y la adopción de hábitos de sueño adecuados se vuelve fundamental para su desarrollo.

Desventajas del colecho prolongado

En un artículo de Psychology Today, la doctora, psicóloga escolar y exprofesora de psiquiatría Kate Roberts habla del impacto que puede tener el colecho prolongado en la calidad del sueño de toda la familia. Este puede tener consecuencias como cansancio, niveles bajos de energía durante el día e incluso obesidad. 

“Además del impacto negativo en los niños, como la incapacidad de asistir a pijamadas con amigos, asistir a excursiones que implican dormir en otros sitios y otras actividades que les brindan independencia, los padres sufren un impacto negativo por la privación del sueño crónica que ocurre al hacer colecho prolongado con un niño mayor”, explica Roberts. 

El colecho prolongado puede tener un impacto negativo en el sueño.
Foto: Canva

“Aún más obvio es el impacto en las relaciones maritales y el bienestar fisiológico y psicológico de adultos que no han tenido una noche de sueño reparador en, literalmente, años”.

Un estudio del Sleep and Anxiety Center of Houston, en la Universidad de Houston, analizó cómo el colecho puede afectar el sueño en niños con ansiedad: “El colecho frecuente podría actuar como un factor de riesgo y/o un elemento que mantiene la patología de ansiedad en a la par de las prácticas de sueño interrumpidas”, escriben sus autores.

¿Cuál es la edad ideal para que los niños comiencen a dormir solos?

El País recoge la opinión profesional de María Luisa Ferrerós, autora de Dulces sueños sin mimos ni lloros (editorial Planeta, 2010). La psicóloga infantil detalla que no hay una edad específica para que los niños dejen de dormir con sus padres, pues “depende del desarrollo de cada individuo”.

Cerca de los 5 años, niñas y niños buscan su propio espacio para dormir. 
Foto: Canva

Destaca, sin embargo, que alrededor de los 5 años los niños empiezan a buscar su propio espacio. Alrededor de esa edad puede ser momento de comenzar a implementar hábitos saludables, para que tanto padres e hijos tengan una buena calidad de sueño. “El equilibrio entre apego y autonomía es clave”, destaca Ferrerós.