Empatía, cariño, confianza, responsabilidad, amor, escucha, comunicación, seguridad, alegría, apoyo, entre otros valores se construyen en una relación de pareja. Esto permite que las personas puedan crecer en diversos ámbitos. Dichos elementos conllevan tiempo para formarse, pero en cuestión de segundos pueden esfumarse, especialmente si existió una infidelidad. ¿Por qué engañamos a nuestras parejas si las amamos?
Te podría interesar
Cuando pensamos en nuestra pareja pensamos en aquello que nos ofrece, nos hace sentir queridos y nos permite ver con otros ojos a la vida. A pesar de los buenos escenarios que podamos pensar al tener en mente a nuestra pareja podemos serle infiel. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué rompemos ese acuerdo de confianza, aunque la relación esté yendo bien?
Hoy te compartimos 5 razones por las cuales probablemente fuiste infiel con tu pareja. Estas razones podrán ayudarte a salir de las preguntas que estés teniendo. Antes de iniciar, recuerda que hablar con tu pareja sobre esta situación les permitirá tomar las decisiones necesarias y evitar que el daño sea mayor.
¿Por qué le soy infiel a mi pareja?
1. Falta de experiencias novedosas
De acuerdo con Lamentees maravillosa, la búsqueda de sensaciones es un factor de personalidad que está detrás de muchos comportamientos infieles. En este caso, tiene que ver con la descarga de dopamina que siente una persona cuando hace algo novedoso y que se aparta de las reglas sociales. Algunas personas pueden tener mayor resistencia a esta sensación. ¿La búsqueda de algo nuevo fue la razón para ser infiel a tu pareja? Una pregunta por la cual puedes iniciar.
2. Necesidad de aprobación constante
Según Lamentees maravillosa, una de las razones que lleva a serle infiel a tu pareja es la búsqueda de sensación por sentirse deseado/a por los demás. Para algunas personas puede ayudarles a subirles el ánimo, pero otras personas pueden representarles más allá de una satisfacción de sólo una necesidad. Esto no sólo puede tener consecuencias en las relaciones de pareja, también en otros ámbitos donde la persona busque aprobación.
3. Insatisfacción
Lamentees maravillosa menciona que las carencias en la relación de pareja suelen ser otras razones que lleven a la infidelidad. Estas carencias pueden presentarse a nivel íntimo, físico, social, emocional, entre otros. En este punto la persona o la pareja deberá plantearse las razones por las cuales continúa en la relación, qué es lo que hace falta y si existen soluciones a las cuales ambos están dispuestos a comprometerse para seguir manteniéndose en pareja.
4. Problemas de autoestima
Psicología y Mente detalla que la autoestima desempeña un papel crucial en las relaciones de pareja. Cuando una persona experimenta inseguridad en su valía o en su capacidad de ser amada, puede buscar la validación externa como una forma de fortalecer su autoestima y con ello ser razón de la infidelidad. La infidelidad puede surgir como una respuesta a esta necesidad, proporcionando una sensación temporal de deseabilidad y valor. Dicha infidelidad puede provenir de la falta de atención por la pareja o la baja autoestima que puede tener la persona.
5. Distanciamiento de la pareja
Psicología y Mente finaliza esta lista de las razones por las cuales podemos ser infieles a nuestra pareja al recordar que, con el tiempo, las relaciones pueden atravesar períodos de distanciamiento emocional o físico. Este distanciamiento puede ser el resultado de la rutina diaria, el estrés, la crianza de los hijos o simplemente el paso del tiempo. A medida que la brecha emocional se amplía, algunos individuos pueden buscar la conexión perdida en brazos de otra persona. Resolver este distanciamiento puede llevar a las personas a continuar su relación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok