BESOS

¿Qué beneficios tiene besar la boca? 5 beneficios que no conocías

¿Cuántos besos has dado en este año? Conoce los beneficios que aportan a tu salud

Conoce los beneficios de darle un beso a tu pareja.
Conoce los beneficios de darle un beso a tu pareja. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

En una noche lluviosa, en una tarde calurosa, en un día inesperado o el plan del día. Dar un beso en la boca puede surgir en cualquier momento, pues es una expresión de cariño, amor, confianza, cuidado, nostalgia, esperanza, aventura, entre otros. Más allá de la expresión romántica los besos en la boca también ofrecen una variedad de beneficios para la salud física y emocional.

Desde fortalecer los lazos emocionales hasta mejorar la salud cardiovascular, los besos pueden ser más que simples gestos de intimidad. A lo largo de los años, mediante diversas culturas y tiempo han adquirido diversos significados y restricciones. El último ejemplo fue la pandemia por covid-19 que llevó a los besos hacia espacios privados y limitados por cubrebocas que portábamos.

Ahora que el tiempo nos ha permitido bajar ciertas restricciones, hoy te compartimos 5 beneficios que otorgan los besos en la boca. Si hoy has negado uno hacia una persona querida, es momento de tomarlo y disfrutar un acto peculiar. Recuerda que entre tanto caos y conflicto, dar o recibir un beso puede ser un lugar cómodo y seguro.

¿Qué efecto tienen los besos?

1. Reduce el dolor corporal

De acuerdo con MejorconSalud, besar de forma interesada y con afecto permite la liberación de diversas hormonas y sustancias. Al existir una mayor concentración de dopamina y endorfinas dentro del sistema nervioso, se reúnen receptores específicos en las neuronas, reduciendo la transmisión de señales de dolor y generando alivio. Probablemente este beneficio explique porque podemos transmitir un mejor humor cuando estamos con esa persona.

Créditos: Canva

2. Menor riesgo cardiovascular

Según MejorconSalud, la Asociación Americana del Corazón asegura que las demostraciones de afecto, sobre todo las táctiles, como acariciar, abrazar y besar mejoran los parámetros asociados a la salud del corazón. Podrían reducir la presión arterial, fomentar la circulación sanguínea y hasta reducir el colesterol. Claro que este beneficio no sólo puede obtenerse en un solo beso, además de aumentar su cantidad también será necesario incluir a tu rutina diaria esos hábitos saludables.

3. Incrementa la oxitocina

MejorconSalud menciona que cuando recibimos apoyo por parte de una pareja y ese apoyo se expresa en lo físico, aumentan las concentraciones de una hormona llamada oxitocina. La oxitocina es también un neurotransmisor y desempeña varios roles en el cuerpo humano. Es considerada una hormona del apego, pues es asociada con la formación y el mantenimiento de los vínculos emocionales y sociales. Un beneficio que nos puede apoyar en esos días donde nuestras habilidades sociales no son las mejores.

Créditos: Canva

4. Incrementa la autoestima

Bodas informa que saberse querido y deseado es una buena manera de cuidar la autoestima. Si ves que tu pareja está teniendo un mal día, puede intentar darle un beso. Podrás hacerla sentir más segura y atractiva, permitiéndole terminar el día con una sonrisa. Además, no olvides añadir escucha activa y apoyo, así lograrás que los beneficios de ese beso aumenten. Los besos también son una manera de comunicar que la persona está ahí.

5. Disminuye el estrés

Bodas finaliza esta serie de beneficios que otorgan los besos al recordar que un beso también puede reducir los niveles de cortisol, una hormona que produce el cuerpo y actúa directamente frente el estrés. Un remedio efectivo contra una rutina que cada día nos involucra más en los problemas que nos rodean. Darse un momento de pareja permitirá ser un espacio para darle reinicio al día y tomar de manera adecuada esas decisiones.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok