Actualmente influye aún más en nuestros hábitos comunicativos lo que hacemos o no en nuestras redes sociales. Ahora lo que hagamos en el espacio digital nos expone a nuevos riesgos y problemas. Uno de los más frecuentes es la llamada infidelidad digital, un término nuevo que afecta la relación de pareja.
La infidelidad digital se ha convertido en un nuevo desafío para las relaciones de pareja en la era digital. Ahora es más común encontrarnos con casos de personas que mantienen relaciones emocionales o sexuales por medios electrónicos, lo que puede llevar a situaciones de engaño y traición en la pareja, detalla Psicología Mente y Salud.
Este fenómeno de la infidelidad digital puede ser muy doloroso para la persona afectada, ya que la falta de contacto físico no implica que los sentimientos y emociones no estén involucrados. Además, el hecho de que estas relaciones de pareja puedan mantenerse en secreto aumenta las posibilidades de que sean descubiertas tarde o temprano.
¿Qué consideramos como infidelidad digital?
LifeandStyle señala que la infidelidad digital involucra vínculos afectivos o sexuales generados a través de medios que no requieren la presencia física.
De acuerdo con un estudio independiente sobre infidelidad en México, realizado por Gleeden y DIVE Marketing, el 46% de los mexicanos considera que la infidelidad digital tiene un gran impacto en sus relaciones de pareja.
El estudio identifica las siguientes acciones más señaladas como infidelidad digital:
- Recibir o enviar fotos sugerentes o explícitas (83%)
- Tener aplicaciones para buscar pareja (82%)
- Coqueteo en línea o fantasías sexuales (78%)
Otros actos mencionados incluyen mensajes en publicaciones o estados (39%), silenciar notificaciones o poner el teléfono en modo avión (24%), uso de pornografía (11%), y dar "me gusta" a otras publicaciones (4%).
¿Cómo prevenir la infidelidad digital?
Es importante que las parejas establezcan límites claros y definan qué es lo que consideran infidelidad en el contexto de las redes sociales. También es importante trabajar en la comunicación y la confianza en la relación, así como buscar ayuda profesional si es necesario, recomiendan expertos.
La infidelidad digital es un tema que está en constante evolución y que representa un gran desafío para las relaciones de pareja en la era digital. Es necesario tener conciencia de ello para poder prevenir situaciones de engaño y traición, y fortalecer la comunicación en pareja.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.