Muchos sueñan con encontrar a esa persona ideal, una pareja que complemente su felicidad y con quien compartir los momentos más especiales, pero ¿Cómo conseguirlo? Una psicóloga comparte la receta para un amor sano.
Te podría interesar
Cuando estamos en una relación de pareja, es fácil confundir la dependencia con amor y empezar a desarrollar comportamientos tóxicos como celos, mentiras y malos tratos, justificando que todo es en nombre del amor, lo que conduce a relaciones poco saludables.
Al respecto, Silvia Congost, psicóloga experta en autoestima, dependencia emocional y conflictos de pareja, menciona en su libro ¿Amor o adicción?, la importancia de reconocer cuando nuestra relación realmente es saludable o en realidad es dependiente.
Por ello, destaca la receta para conseguir un amor sano y cómo empezar a trabajarlo con la pareja. Toma nota.
Receta para un amor sano, según una psicóloga
De acuerdo con la experta, se requieren al menos 6 ingredientes para lograr un amor sano en pareja y son:
- Deseo
En una relación de pareja sana es importante que tengan espacios donde disfrutar de la pasión y el erotismo, ya que es cuando se generan los momentos de mayor intimidad y acercamiento tanto físico como emocional.
En caso de que alguno tenga disminución de deseo o algún problema físico o emocional que le impida tener relaciones, es importante que juntos busquen ayuda para que el problema no desencadene una ruptura. Ambos deben sentirse satisfechos y plenos en tu vida sexual.
- Amistad
Congost señala que nuestra pareja debería ser nuestro mejor amigo o amiga, aquella persona con la que sintamos más confianza y con quien podamos compartir, también a quien admiremos y en quien podamos apoyarnos cuando lo necesitemos.
Cuando además de amor hay amistad, nuestra pareja se vuelve alguien con quien podemos comunicarnos, hablar de lo que sentimos con honestidad y quien se alegra por nuestros éxitos. Claro, nosotros debemos ser recíprocos y ofrecer lo mismo.
- Compromiso
Otro de los ingredientes para un amor sano sin duda es el compromiso, que implica poner todo de nuestra parte para que la relación funcione y darle a la pareja la seguridad de que estamos ahí y que no estamos buscando a alguien más consciente o inconscientemente.
Cuando hay compromiso en la relación, se fortalece la confianza, otro ingrediente que no puede faltar para un amor sano.
- Transparencia
Se refiere a no tener secretos que, si conoce la pareja, podrían arruinar la relación. Debemos poder responder a preguntas que nos hace la pareja, incluso si no queremos profundizar en el tema. Cuando alguno de los dos se cierra y empieza a guardarse cosas, puede alimentar la inseguridad y ansiedad en el otro, que va rompiendo el vínculo y la confianza.
- Valores
Es fundamental que nuestros principales valores coincidan con los de la pareja, es decir, que tengamos los mismos principios básicos, aquello con lo que nos identificamos en la vid y que nos da sentido y dirección.
Cuando no compartimos los valores más importantes, es posible que constantemente estemos discutiendo sin llegar a acuerdos. Tal vez creas que puedes lidiar con ello, pero las cosas estarán bien por un momento hasta que inevitablemente se sientan infelices juntos y terminen con un vacío interior.
- Proyecto en común
Finalmente, la psicóloga Silvia Congost enfatiza que las parejas deben tener un mismo propósito o una misma dirección en la vida y que no se quede solo en planes, sino que realmente los materialicen.
Puede causar mucha frustración y rencor pasar años esperando a que la pareja se decida a dar ese paso con el que tanto has soñado y que ya habrías hecho de no estar en una relación.
Vivir con alguien que no comparte nuestros sueños y que, al contrario, nos hace renunciar a ellos, poco a poco nos puede ir apagando y hacer que olvidemos el sentido de la vida. Recuerda que tu pareja debe ser alguien que te motive y te acompañe, especialmente en los objetivos más importantes para ti, como formar una familia, viajar o mudarse a otro país.
Cuando una relación funciona, es seguro que se tienen estos ingredientes, aunque lamentablemente, muchas parejas actualmente creen que tienen un amor sano y no cumplen con estas características porque en realidad viven en una relación de dependencia emocional.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok