Los retos que pueden enfrentar las parejas en su relación son diversos pues no todas son iguales. La etapa en la que se encuentran o el estilo de vida que llevan tienen retos distintos, no obstante, existen obstáculos que muchas llegan a tener en común y pueden presentarse de una u otra forma en algún punto de la relación.
Te compartimos algunas de las situaciones más comunes que puedes estar atravesando con tu pareja y cómo puedes darles solución.
Te podría interesar
Retos más comunes en relaciones de pareja
- No pasar tiempo de calidad juntos
Uno de los problemas más comunes en las parejas que ya llevan tiempo juntas o no tienen demasiado tiempo libre,es el tema del tiempo de calidad. Con frecuencia esto pasa porque una de las partes (o ambas) tienen rutinas diarias extenuantes, están cansados o cargan con tanto estrés que sólo desean recostarse y descansar. No obstante, esto puede ser peligroso para la relación, dado que el tiempo de calidad la alimenta y la nutre, explica La mente es maravillosa.
Para lograr un espacio de calidad con nuestra pareja, es necesario destinar un momento del día o la semana a interactuar, actualizarnos, platicar o tener una salida que sólo sea suya. Es natural que esto no salga bien a la primera, pero si son constantes y se intenta con el tiempo podrán hacerse espacio para tener tiempo de calidad.
- Aburrimiento y falta de tema de conversación
Según GQ, las relaciones saludables y estables pueden hacer que las personas se sientan un tanto aburridas porque no hay nada nuevo o emocionante. Esto puede afectar negativamente la relación y dañar la confianza que ambas personas se tienen. Hasta cierto punto el aburrimiento es normal, pero es algo que se puede trabajar.
Para evitar que esto pase, pueden buscar actividades por separado, probar cosas nuevas o realizar algún viaje juntos que siempre hayan querido hacer para crear nuevas experiencias y convivir con nuevas facetas suyas. Esto les ayudará a salir de la rutina.
- Problemas en la intimidad
La intimidad en pareja se construye con el tiempo y es normal que por momentos esta entre en un proceso de cambio o esté en crisis. Es importante entender que el deseo sexual puede cambiar a lo largo de la vida por el trabajo, el estrés, el agotamiento o estar concentrados en otras cosas. No obstante, también existen formas de salir de esto.
Algunos expertos recomiendan tener calendarios para planear los días de intimidad. Otras personas consideran que proponer cosas nuevas también es una forma de reavivar la llama y lograr una vida íntima nueva y satisfactoria.
- Inexistencia de un proyecto en común
Avance Psicólogos detalla que la falta de un proyecto común puede afectar la relación, pues no hay un futuro planeado como tal. Si a ti y a tu pareja les interesa seguir juntos, es una buena idea sentarse a platicar sobre sus intereses y qué es lo que busca cada uno y si les gustaría tener un proyecto juntos. No es necesario que sea un proyecto donde compartan todo, sino un proyecto que les ilusione y les motive a seguir juntos.
(Con información de La mente es maravillosa, Avance psicológicos, GQ).