ENFERMEDADES QUE CAUSAN INFERTILIDAD

Estas 5 enfermedades pueden causar infertilidad. ¿Las conoces?

Si tú y tu pareja están planeando concebir, deben tomar en cuenta factores que pueden presentar un reto, como ciertas enfermedades que causan infertilidad

Estas enfermedades pueden influir en la infertilidad de una pareja.
Estas enfermedades pueden influir en la infertilidad de una pareja. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Estabilidad económica, estabilidad emocional, una pareja responsable, un hogar, acceso a servicios de salud, ahorros, planes a futuro, entre otros, son algunos de los aspectos que las personas toman en cuenta al elegir formar una familia. En los últimos años, las generaciones buscan tener un piso para poder ofrecer los recursos necesarios a su descendencia lo cual puede provocar que el concebir se atrase cada vez más tiempo. Sin embargo, estos no son los únicos retos actuales, pues también puede añadirse la infertilidad.

En abril del año presente la Organización Mundial de la Salud informó que cerca del 17.5% de las personas adultas, es decir 1 de cada 6, presentan infertilidad, por lo cual es necesario aumentar la atención y calidad a las personas que deseen concebir con el fin de obtener vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos. La OMS destacó que la infertilidad podría causar estigmatización, angustia, dificultades económicas y afectar el bienestar mental y psicosocial de las personas.

Las personas al no recibir la información necesaria, pueden creer que es su responsabilidad no tener hijos, pero en realidad otros factores podrían estar actuando, como la presencia de enfermedades. Algunas de ellas pueden causar infertilidad tanto en mujeres, como en hombres. Por ello, hoy te compartimos 5 enfermedades que causan infertilidad, así como información sobre su tratamiento. Si quieres concebir junto a tu pareja, no dudes en acudir con un especialista para lograrlo.    

¿Cuáles son las enfermedades que pueden causar infertilidad en varones y mujeres?

La infertilidad, de acuerdo con MedlinePlus, significa que una persona no puede quedar embarazada o embarazar a alguien. Existen dos tipos de infertilidad: infertilidad primaria e infertilidad secundaria. La primera se refiere cuando las parejas no han logrado un embarazo después de al menos un año de tener relaciones íntimas sin usar métodos anticonceptivos. La infertilidad secundaria abarca las parejas que han podido quedar embarazadas una vez, pero que ahora no pueden hacerlo.

Créditos: Canva

Según Planned Parenthood, la infertilidad puede ser por diversas causas. Para saber cuáles son las causas y encontrar el mejor tratamiento, es necesario consultar un especialista en salud dedicado al tema de la infertilidad. Algunas veces es posible no conocer el motivo de la infertilidad, a esto se le conoce como infertilidad inexplicada. La infertilidad no es un problema sólo de mujeres, pues pueden influir diversos hechos donde ambas personas tienen las mismas posibilidades de ser la causa. 20minutos menciona algunas enfermedades que pueden causar infertilidad:

  1. Endometriosis: el endometrio crece fuera del útero, esto puede causar cicatrices y adherencias a los órganos reproductivos, dificultando la concepción y aumentar el riesgo de infertilidad
  2. Síndrome de ovario poliquístico: puede provocar desequilibrios hormonales los cuales afectan la ovulación, dificultando la liberación de óvulos maduros que conducen problemas de fertilidad
  3. Enfermedad de transmisión sexual: si no se tratan adecuadamente, pueden dañar a los órganos reproductivos llevando a la infertilidad
  4. Varicocele: aumenta la temperatura testicular, afectando la producción y calidad de esperma, llevando a la infertilidad masculina
  5. Enfermedad inflamatoria pélvica: infección del tracto superior en mujeres, puede provocar daños en trompas de Falopio, lo que dificulta la fecundación de los óvulos y aumento el riesgo de fertilidad.
Créditos: Canva

A pesar de esto, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development destaca que existen tratamiento para la infertilidad que pueden abarcar desde medicamentos hasta la implementación de embriones mediante técnicas de reproducción asistida. Algunos tratamientos están dirigidos para hombres o para mujeres, mientras otros involucran a los dos integrantes. En caso de que no sean exitosos, pueden utilizarse óvulos, espermatozoides de otras personas, así como gestación en otro vientre.

(Con información de Organización Mundial de la Salud, MedlinePlus, Planned Parenthood, 20minutos, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development)