PAREJA PASIVA

¿Cómo es una pareja pasiva? Así afecta en la relación

Si sientes que eres la única persona que se está preocupando por la relación, probablemente estés frente a una pareja pasiva. ¿Qué las distingue? Te lo decimos

Estas son las parejas pasivas. Conoce sus causas.
Estas son las parejas pasivas. Conoce sus causas. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Si preguntáramos a las personas qué buscan en una relación, probablemente tengamos una infinidad de respuestas, expectativas y reflexiones, pero si algo tenemos seguro es que las personas pedirán reciprocidad. Dar reciprocidad en una relación puede ser complejo, pues cada persona tiene su propia forma de amar y expresar su cariño. El amor, como otras emociones, son difíciles de medir, sin embargo, cuando las personas piden reciprocidad no piden la misma forma de amar, sino el compromiso, la atención y la responsabilidad hacia la relación.

Cuando las personas parecen no mover ni un dedo por la relación, la otra persona siente inseguridad, intranquilidad y desgaste por tratar de sostener una relación. Constantemente se llena de dudas sobre por qué la otra persona pareciera no importarle. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo resolver este reto? Son una serie de preguntas que resolveremos en esta nota porque hablaremos de las parejas pasivas.

¿Cómo es una persona pasiva en la relación?

“No te pares frente a mí con esa mirada tan hiriente, puedo entender estrechez de mente, soportar la falta de experiencia, pero no voy a aguantar estrechez de corazón” nos hace cantar Los Prisioneros cada vez que suena “Estrechez de corazón”, uno de sus sencillos más sonados de su disco ‘Corazones’ (1990). Si alguna vez te has preguntado por qué esta canción ha marcado la vida de diversas personas, probablemente tenga relación con las parejas pasivas.

Créditos: Canva

Las personas pasivas, informa Psonrie, son relacionadas con una personalidad insegura, tímida o con baja autoestima. Suelen ser caracterizadas por tener una postura corporal sumida, hablar en tono de voz bajo y tener dificultad para defender su criterio ante otra persona aunque tenga un pensamiento correcto. Sin embargo, cuando una persona ocupa de pareja pasiva, va más allá de la sumisión: la falta de respuesta. 

Lamentees maravillosa detalla que una pareja pasiva hace referencia aquella persona que no dice, no actúa, no sostiene las responsabilidades de la relación con la misma energía y disposición de la otra persona. Esto provoca que con el paso del tiempo, la relación se vaya desgastando, pues el trabajo que necesita una relación recae en una persona. La falta de interés o la rutina pueden provocar que una parte de la pareja asuma este rol. Las causas de este tipo de pareja también pueden venir desde factores sociales y culturales. Probablemente la persona ha pasado su vida teniendo satisfacción a través de las otras personas sin necesidad de regresar la misma atención. Otros factores que pueden repercutir, según el portal, son:

  • Apego ansioso-pasivo: son personas que entienden el amor de manera unidireccional y orientada a la obtención de recursos emocionales
  • Crianza autoritaria y exigente: las personas ha decidido no actuar para evitar conflicto, provocando que las demás personas se responsabilicen de la relación
  • Tienen TDAH: el trastorno de déficit de atención e hiperactividad provoca que las personas no terminen lo que inicien o les cueste trabajo demostrar sus compromiso
Créditos: Canva

Si te identificas como una pareja pasiva, Padma Terapia recomienda acudir con un especialista para ayudarte a fortalecer tu autoestima, tomar decisiones y hacer escuchar tu voz. Si tu pareja es pasiva, el portal aconseja acompañar a la persona a terapia para fortalecer su seguridad y darle la confianza para tomar nuevas aventuras. Si la persona no está dispuesta a tomar un rol activo a pesar de que platiques el problema, tal vez lo mejor será replantear la relación.

(Con información de Psonrie, Lamentees maravillosa, Padma Terapia)