Amar es un acto donde encontramos cariño, comprensión, apoyo, seguridad, confianza, paz, valentía y confidencialidad. Ese amor puede convertirse en uno de los factores para cumplir los sueños, creer en el futuro y mejorar las relaciones. Sin embargo, algunas personas pueden amar a otro que en lugar de ser un impulso, es quien detiene. ¿Cómo dejar de amar a alguien que no conviene?
‘Dejar de amar’ es una frase complicada. ¿Realmente se puede amar o sólo se acepta la realidad? A pesar de las dudas que despierte es necesario hacerlo, especialmente si esa persona provoca un daño. El daño puede ser desde hacernos faltar al trabajo, dejar proyectos o alejarnos de una persona hasta una violencia económica, íntima, emocional, psicológica, entre otras.
Te podría interesar
Si te encuentras en esta situación donde sientes amor por una persona que no conviene, te compartimos 5 claves para soltar ese amor y evitar daños en lo que te costó trabajar. Cabe destacar que el acompañamiento de un especialista en salud es un buen paso para atravesar las fases del duelo y enmendar aquello que perdimos.
¿Cómo hacer para dejar de sentir amor por alguien?
1. Apuesta por el realismo
Piensa en la relación o en la persona de manera realista, tomando en cuenta lo que ha sucedido y sucede en el presente. El punto es no pensar en lo que se puede mejorar, pues reconocer el problema es entender que la relación no puede solucionarse o repararse, detalla CQ. Puedes apoyarte de otras personas, como tus amistades o familiares, para identificar los conflictos. Así podrás combatir la idealización de la persona y la relación.
2. Identifica las cosas que no vas a tolerar
Saber cuáles son nuestros límites nos ayuda a abandonar una relación porque es tóxica o no sentimos confianza, menciona CQ. Cuando una persona no nos conviene, suele invadir esos límites que tenemos. Aunque pensamos que ceder es un paso para mejorar una relación, no lo es cuando viene sólo de una persona. ¿Dejaste de trabajar en tus sueños porque la otra persona te pidió más atención? Podría ser una señal.
3. Acepta lo que la persona significó para ti
Dejar de amar a una persona no significa tirar lo aprendido o lo vivido, a menos que una persona lo decida. En este punto CQ destaca que si una persona es importante en tu vida, pero no te conviene, es necesario tomar un tiempo para descubrir su significado. ¿Te ayudó a tomar tus decisiones propias? ¿Te ayudó a comprender qué no buscas en la relación? Resolver estas preguntas te hará comprender las razones de tu despedida.
4. Búsqueda de actividades
Si sentiste que en esta relación dejaste a un lado aquellos proyectos que te entusiasmaban, es momento de regresar a ellos. Psicología Online detalla que al inicio sentirás hacer un esfuerzo mayor sin mayor relevancia, pero poco a poco comprenderás que puedes continuar tu vida sin esa persona que no te conviene. Esta etapa también podrá ayudarte a descubrir nuevas personas, nuevos lugares y nuevos detalles de ti.
5. Distancia
Para finalizar esta lista, Psicología Online destaca la importancia de cortar cualquier tipo de comunicación con una persona que no te conviene. No necesitas llenarte de planes para no pensar en tus sentimientos, sino debes aprender a estar contigo mismo. En este etapa de dejar de amar a una persona probablemente sientas la necesitas de restaurar la comunicación. Antes de hacerlo, piensa si esto te beneficiaría o te derribaría.
(Con información de CQ, Psicología Online)