La disfunción sexual femenina (DSF) es una compleja interacción de factores biológicos, hormonales y psicológicos que pueden tener un efecto negativo sobre la salud y calidad de vida, informa un artículo publicado en Elsevier.
La disminución de los niveles de estrógenos y andrógenos relacionada con el envejecimiento puede contribuir a su aparición, continúa detallando el portal, sin embargo, puede presentarse por diversos factores.
Te podría interesar
En esta nota te proporcionamos más información al respecto.
¿Cómo identificar la disfunción?
Los problemas íntimos pueden desarrollarse cuando las hormonas están en flujo, después de tener un bebé o durante la menopausia, según Mayo Clinic también pueden presentarse por:
- Afecciones médicas o uso de medicamentos
- Ansiedad o depresión
- Enfermedades cardíacas o enfermedades en los vasos sanguíneos
- Trastornos neurológicos, como lesión en la médula espinal
- Estrés emocional o psicológico relacionados con las parejas sentimentales
- Antecedentes de abuso
Algunos tipos de disfunciones que pueden presentarse, de acuerdo con Cuídate Plus, son:
- Disfunciones del deseo hipoactivo: falta de deseo durante el embarazo, el parto, la lactancia, la menopausia o durante periodos de crisis o enfermedades
- Trastorno de excitación: la persona vive incomodidad antes o durante el acto íntimo
- Dolor asociado en el coito: puede ser por enfermedades, inflamación o irritación en la zona o dolor durante el acto
Centro Médico ABC informa que puede presentarse mediante:
- Falta de interés en iniciar o participar en actos
- Falta de receptividad antes o durante el acto
- Dificultar para mantener interés en la actividad
- Dolor relacionado con el contacto íntimo
- Problemas recurrentes para sentir placer
- Ausencia de pensamientos o fantasías
¿Qué puedo hacer si tengo disfunción?
Cada 8 de agosto es celebrado el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Esta fecha buscar deconstruir prejuicios y tabúes alrededor del placer femenino y la educación en las mujeres, revela la Coordinación para la igual de Género de la UNAM.
El departamento universitario relata que esta fecha es elegida debido a que en Esperantina, municipio brasileño, el concejal José Arimateia Dantas Lacerda hizo un llamado público al reconocimiento de la disparidad de género cuando se trata de placer.
Para tratar la disfunción femenina existen tratamientos médicos y no médicos. Mayo Clinic recomienda empezar con estas estrategias:
- Ten un comunicación abierta con tu pareja para comunicarle tus gustos, preferencias y brindar comentarios para favorecer la intimidad
- Práctica hábitos de estilo de vida saludable, como evitar el consumo excesivo del alcohol, realizar ejercicio y aprender a reducir el estrés
- Busca asesoramiento a través de especialistas en problemas sexuales y de relación. Puede proporcionarte recomendaciones o ejercicios para mejorar tu intimidad
- Usa lubricante, puede ayudarte durante las relaciones si tienes sequedad o dolor durante el acto
- Prueba estimularte con dispositivos, como juguetes o vibradores
(Con información de Elsevier, Mayo Clinic, Centro Médico ABC, Coordinación para la igual de Género de la UNAM, Cuídate Plus)