PÍLDORA ANTICONCEPTIVA PARA HOMBRES

¿Píldora anticonceptiva para hombres? Esto se sabe

Durante décadas, el control de la natalidad ha recaído casi exclusivamente sobre las mujeres. Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar

El compuesto YCT-529, es un paso inédito en la historia de la anticoncepción masculina.
Píldora anticonceptiva para hombres.El compuesto YCT-529, es un paso inédito en la historia de la anticoncepción masculina. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

¿Píldora anticonceptiva para hombres? Esto se sabe. Durante décadas, el control de la natalidad ha recaído casi exclusivamente sobre las mujeres. Métodos hormonales, dispositivos intrauterinos, parches, implantes y una larga lista de opciones que rara vez encuentra equivalentes del lado masculino. Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar.

¿Píldora anticonceptiva para hombres? Esto se sabe

Según El Confidencial, un equipo de científicos en Estados Unidos logró lo que parecía inalcanzable: desarrollar una píldora anticonceptiva dirigida a hombres que no afecta las hormonas, no provoca efectos secundarios y, además, es completamente reversible.

Esta innovación superó ya la primera fase de ensayos clínicos en humanos, la que evalúa la seguridad del compuesto, y ahora se encuentra en fase 2, donde se pondrá a prueba su eficacia. El avance es liderado por investigadores de las universidades de Minnesota y Columbia, en colaboración con la empresa biotecnológica YourChoice Therapeutics.

Pero, ¿cómo funciona? Un compuesto actúa de forma específica sobre una proteína fundamental para la producción de espermatozoides: el receptor alfa del ácido retinoico, conocido como RARa. Al bloquear su acción, se interrumpe el desarrollo de los espermatozoides sin alterar la testosterona ni otras hormonas.

En estudios realizados con ratones, se logró una tasa de eficacia del 99% en apenas cuatro semanas de administración oral. Lo más notable: al interrumpir el tratamiento, los animales recuperaron su fertilidad en seis semanas, sin registrar efectos adversos.

Pero no solo eso. En primates no humanos, el compuesto mostró una reducción significativa de la producción de esperma en solo dos semanas. Y nuevamente, tras suspender el tratamiento, los niveles de espermatozoides volvieron a la normalidad entre las semanas 10 y 15.

El compuesto YCT-529, es un paso inédito en la historia de la anticoncepción masculina. Crédito: Canva.

Gunda Georg, investigadora de la Universidad de Minnesota y una de las autoras del estudio publicado en Communications Medicine, dijo: “Una píldora masculina segura y eficaz ofrecerá más opciones a las parejas para el control de la natalidad. Permitirá un reparto más equitativo de la responsabilidad de la planificación familiar y proporcionará autonomía reproductiva a los hombres”.

El compuesto, identificado como YCT-529, es un paso inédito en la historia de la anticoncepción masculina. Hasta ahora, los métodos disponibles se limitaban al uso del preservativo o a la vasectomía, esta última considerada irreversible en la mayoría de los casos.

Nadja Mannowetz, Directora Científica de YourChoice Therapeutics, afirmó: “Con una tasa de embarazos no deseados cercana al 50% en todo el mundo, es urgente contar con más herramientas anticonceptivas, también para los hombres”.

Según los científicos, ya se están llevando a cabo los primeros ensayos clínicos en hombres. ¿Qué opinas?