Tener problemas de erección o impotencia después de los 50 años no es normal, aunque sí es bastante frecuente. Los cambios fisiológicos que viven los hombres conforme envejecen influyen en las dificultades para lograr o mantener una erección firme durante el acto sexual.
Pese a que hay soluciones efectivas que permiten recuperar la función eréctil en la mayoría de los casos, por el estigma y la vergüenza asociados, muchos hombres evitan buscar ayuda. Sin embargo, las causas de la disfunción eréctil así como los tratamientos son hechos identificados que tienen una solución para mantener una vida sexual plena.
Te podría interesar
¿Es normal tener problemas de impotencia a los 50?
De acuerdo con Mejor con Salud, las causas de la disfunción eréctil tienen que ver con problemas asociados a los vasos sanguíneos, los nervios, los músculos y la actividad hormonal. En cierta forma, los cambios propios del envejecimiento influyen en su aparición. No obstante, factores como algunas enfermedades crónicas, cuestiones psicológicas y la necesidad de usar medicamentos también pueden explicarlo.
La principal causa de la disfunción eréctil es un problema con el sistema vascular del pene, situación que se vuelve más común con la edad.
“Con el tiempo, las células musculares lisas en el pene —que posibilitan la erección— tienden a degradarse… Una vez que estas células se pierden en alrededor del 15%, el tejido del pene ya no puede mantener la sangre dentro de los espacios que se llenan durante la erección (sinusoides corporales) y esta se escapa hacia las venas. Esto explica, en gran parte, por qué los problemas de erección aumentan después de los 50 años”, avala el médico Leonardo Biolatto.
Además, el envejecimiento provoca una disminución gradual y progresiva de los niveles de testosterona, una hormona necesaria para la función eréctil.
Otras causas de tener problemas de erección a los 50 son las enfermedades que interfieren con la circulación sanguínea, el funcionamiento nervioso y el equilibrio hormonal pueden ser la causa subyacente de los problemas de erección en el hombre.
Algunas son: Diabetes; obesidad; hipertensión; enfermedad de Parkinson; enfermedad renal crónica; niveles altos de colesterol (hiperlipidemia); esclerosis múltiple (esta enfermedad autoinmune puede dañar los nervios); trastornos hormonales (descenso de niveles de testosterona o hipogonadismo); aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias que restringe el flujo sanguíneo); y enfermedad de Peyronie (una condición que causa la formación de tejido cicatricial en el pene).
Además de factores mentales, como la ansiedad, el estrés y la depresión pueden generar un impacto negativo en la función eréctil.
Aunado a ello, la prevalencia de ciertas enfermedades incrementa después de los 50, y por ende el consumo de medicamentos, y muchos de estos tienen efectos secundarios sobre la función sexual.
Cómo afrontar los problemas de impotencia a los 50
Si bien la función eréctil puede resultar afectada por el envejecimiento, existen varias opciones de tratamiento para mejorar la calidad de las erecciones y la experiencia sexual, en general. La clave está en elegir enfoques adecuados de acuerdo a las necesidades particulares de cada hombre:
- Estilo de vida saludable
- Consulta médica regular
- Tratamiento médico
- Remedios caseros
- Comunicación abierta con la pareja
- Descanso
- Estímulo sexual
- Atender los problemas de erección de forma oportuna
En resumen, la disfunción eréctil o impotencia es frecuente a partir de los 50 años de edad, pero no es normal y puede ser indicativo de enfermedades subyacentes que requieren atención médica. El médico especialista en atender estos temas es un urólogo, pues el diagnóstico adecuada permitirá seguir disfrutando relaciones sexuales satisfactorias y placenteras.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.