Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 son el principal tema de conversación en todas partes no solo por las hazañas de los deportistas en todo el mundo, sino por controversias como si es realmente malo para los atletas tener relaciones. Si tú también te lo preguntas, aquí te decimos la respuesta.
Te podría interesar
Se dio a conocer que en la Villa Olímpica hay “camas antisexo”, las cuales supuestamente impedirían la actividad íntima en los deportistas para así garantizar el máximo rendimiento.
Sin embargo, el gimnasta Rhys McClenaghan demostró en los Juegos Olímpicos de 2020 que eso es un mito, pues incluso es posible saltar sobre la cama debido a que el mueble resiste 200 kilos y movimientos bruscos sin problema.
Entonces ¿Los atletas deben privarse de las relaciones íntimas para tener un mejor rendimiento o no? Existen muchos mitos al respecto pero la realidad es que la actividad sexual no tiene un impacto en el rendimiento deportivo.
¿Qué impacto tienen las relaciones en los atletas?
Tener relaciones 24 horas o incluso 30 minutos antes del ejercicio no afecta la forma física aeróbica, tampoco la resistencia muscoloesquelética ni la fuerza potencial.
Por el contrario, una vida íntima saludable puede contribuir al bienestar mental y físico de los deportistas y de cualquier persona, lo que a su vez tiene efectos positivos como menos estrés, mejor sueño y una buena salud cardiovascular.
Al respecto, Monica Branni, sexóloga y psicóloga de Platanomelón México menciona que “la actividad sexual es reconocida como un importante indicador de la calidad de vida y privar a los deportistas de actividades como el placer sexual puede causar cambios en sus rutinas habituales, generando desequilibrio, pérdida de concentración e incremento de los niveles de estrés”.
Por su parte, la psicóloga y sexóloga clínica Esperanza Gil, dice a La Voz de la Salud que las relaciones sexuales pueden ser beneficiosas para el rendimiento deportivo debido a que para muchos, actúan como una válvula de escape que ayuda a aliviar tensiones y a relajarse.
Así que, lejos de afectar el rendimiento, las relaciones pueden contribuir a una mejor concentración y enfoque en el deporte.
La razón es que con la actividad en pareja hay un ejercicio cardiovascular que mejora la capacidad aeróbica y la resistencia del cuerpo, además los diferentes movimientos y posturas pueden estirar los músculos, mejorar la coordinación y la flexibilidad.
Incluso puede ser ideal para la recuperación muscular después del deporte ya que hay una mayor oxigenación y llegada de nutrientes a los tejidos.
¿De dónde surge el mito de las relaciones y el deporte?
El mito de que los deportistas no pueden tener relaciones es muy antigüo y proviene de la creencia de que la frustración sexual o la abstinencia conduce a un aumento de la agresividad, lo que supuestamente daría un mejor rendimiento deportivo.
La realidad es que las relaciones incluso pueden tener beneficios para los atletas antes de una competición, pero todo dependerá de cómo se sienten después de esta actividad, ya que algunos se sienten más relajados mientras que otros, pueden sentirse con menos energía o desgaste muscular.
No obstante, hay evidencia de que el sexo puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar general de los atletas, liberando endorfinas que mejoran el estado de ánimo, la motivación y los sentimientos de confianza.
Los atletas de los Juegos Olímpicos París 2024 recibieron 28 condones cada uno para los 17 días de competición.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok