Una de las ideas que más nos han impregnado las películas y canciones románticas es la idea de que existe el amor a primera vista, ese que surge apenas con el primer encuentro visual con alguien pero ¿realmente existe o solo se trata de una ilusión? La ciencia responde.
Te podría interesar
Lo primero que debemos entender es que amor y atracción no son lo mismo, por lo que no se dan de la misma manera.
Es común confundir amor a primera vista con atracción a primera vista. Al respecto, la doctora Deborah Lee, especialista en salud reproductiva dijo a Live Science que en general, los psicólogos no están de acuerdo en que exista el amor verdadero cuando se ve a una persona por primera vez.
La razón es que el amor no ocurre de forma instantánea como sí ocurre la atracción física. Para sentir verdadero amor se necesita tiempo, porque debes conocer la mente, los valores y las habilidades de la otra persona para de verdad amarle.
“El amor verdadero no es solo atracción sexual y pasión”, menciona la especialista.
¿Entonces qué es el amor a primera vista?
El amor a primera vista en realidad es un fenómeno que se conoce como “ilusión positiva” y que de acuerdo con National Geographic es un sesgo que tenemos sobre una persona que nos hace distorsionar la realidad, haciéndonos creer desde el momento que la conocemos que sentimos amor.
En ese “flechazo” instantáneo que sentimos por alguien, ocurren muchos procesos en el cerebro, explica Psicología y Mente, principalmente, hay segregación de la hormona dopamina, que nos hace sentir más felices, relajados y enamorados. .
Este efecto puede manifestarse con algunos síntomas físicos cuando estamos cerca de esa persona, como:
- Sudor corporal
- Ruborizarse o “ponerse rojo”
- Nerviosismo, que a su vez causa dificultad para hablar o hasta temblores
- Adrenalina
La respuesta de la ciencia sobre si existe el amor a primera vista es que no, no existe, ya que solo se trata de una ilusión donde influye la atracción física y el deseo, por lo que es común que esas emociones vayan disminuyendo con el tiempo.
Así que, si estás buscando una relación duradera, guiarte por lo que sentiste en el primer momento que conociste a esa persona no es lo mejor, ya que es probable que se trate solo de lujuria o atracción física.
Lo que crees que es amor verdadero, en realidad es un coctel de hormonas que se liberan en tu cerebro para dar al sistema nervioso una sensación de placer y seguridad, apunta El Confidencial.
¿Cómo saber que es amor de verdad?
Las señales de que sí estás con alguien que realmente amas pueden ser muy claras y de hecho se han comprobado por la ciencia.
Investigaciones realizadas sobre el amor y las relaciones retomadas por Psychology Today consideran que hay al menos 7 señales de que encontraste el amor de verdad:
- Hablas más seguido desde el “nosotros” que desde el “yo”
- Te sientes listo para hacer algunos sacrificios y compromisos por la otra persona
- Te encanta mirar su cara más que su cuerpo
- No te molesta la idea de algo de dependencia
- Disfrutas mucho pasar tiempo con esa persona
- Aunque tienen diferencias, son similares en los aspectos más importantes
- Sientes atracción física y sexual por la persona
Detectar estos factores en tu relación podría ser la señal de que tus sentimientos hacia esa persona ya van más allá de la atracción y ahora empiezan a avanzar hacia el amor verdadero.
Y tú ¿has sentido amor a primera vista alguna vez?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok