En una relación de pareja, es fácil caer en la rutina y dejar de valorar los pequeños gestos y esfuerzos de la otra persona. Esto puede crear, con el tiempo, desconexión y resentimiento. Si crees que algo así puede estar ocurriendo en tu relación, estás en el lugar indicado para comenzar a fortalecer nuevamente el vínculo.
El psicólogo y terapeuta de pareja Jeffrey Bernstein explica que este error es uno de los más comunes y destructivos que ha observado. El patrón suele empezar con cosas pequeñas, como asumir que tu pareja siempre te llevará tu café favorito o estará siempre disponible para hacer algo juntos el fin de semana, por ejemplo.
Te podría interesar
Sin embargo, con el tiempo, asumir y dar por hecho a tu pareja puede llegar a destruir los cimientos de la relación. “Cuando las parejas acuden conmigo”, explica Bernstein a 20 Minutos Salud, “suelen sorprenderse de lo desconectados que se sienten uno del otro, pero el culpable es simple: dejaron de verse genuinamente el uno al otro”.
Dar por hecho a tu pareja, un error común en las relaciones
Las razones por las que las parejas comienzan a darse por sentado suelen no ser intencionales. Muchas veces se asume que la otra persona ya sabe que es amada y valorada, por lo que disminuyen los pequeños gestos de cariño y ternura. Sin embargo, el amor requiere de mantenimiento constante. Muchas veces, dejar de lado los pequeños gestos de gratitud y cariño puede llevar al resentimiento y, eventualmente, al distanciamiento entre ambos.
“El amor y la gratitud no son emociones estáticas, sino que se nutren y reafirman a través de acciones significativas y consistentes. La ausencia de apreciación puede causar que incluso las parejas más sólidas se sientan solas”, señala Bernstein. “Sin gratitud, una relación se vuelve vulnerable ante el estancamiento y la desconexión”.
La profesora y miembro del American Board of Professional Psychology Susan Krauss Whitbourne también apunta los peligros de dar por hecho a la pareja. “De vez en cuando no hace daño detenerse a reflexionar en lo que sería la vida sin tu pareja”, aconseja. “Lo que esto significaría para tu día a día, tu bienestar general y lo que piensas de tu futura felicidad”.
La intención no es imaginar un escenario catastrofista, sino usarlo para dar un paso extra y mostrarle a la pareja afecto, interés y preocupación. “Es fácil minimizar a las personas cercanas porque esperas que estén ahí sin importar nada”, señala Krauss Whitbourne. “Al hacerlo, bien podrían buscar a la gente que les dé la atención que no reciben de ti”.
Consejos para corregir el error y mostrar aprecio a tu pareja
- Reconoce lo que tu pareja hace todos los días. Puedes empezar por señalar algo simple y mostrar agradecimiento por las pequeñas cosas que hace por ti. ¡Hazlo en voz alta, de preferencia!
- Agradece las cosas pequeñas, no solo los grandes gestos.
- Celebra sus logros, incluso los más pequeños. Ya sea que tu pareja haya recibido un ascenso en el trabajo o haya superado un pequeño reto personal, reconocerlo y celebrarlo ayuda a reforzar el vínculo.
Recuerda que una relación de pareja se construye todos los días y los pequeños gestos, aunque parezcan minúsculos, tienen un gran impacto. Nunca es tarde para reconocer y agradecer los esfuerzos de esa persona y fortalecer el vínculo entre ambos.