Existen frases, palabras o comportamientos que a veces se normalizan en sociedad, sin darnos cuenta de las consecuencias o responsabilidad y/o responsabilidad que conllevan. Uno de ellos es la frase: “¿por qué el amor duele?” Pero primero, ¿qué es el amor? ¿y por qué no deberías de hacerte esta pregunta? Un psicólogo platicó con nosotros al respecto.
De acuerdo con la psicología, definir el amor es algo complejo, se puede definir el amor desde lo emocional, como un sentimiento de afecto y un deseo intenso por otra persona, y desde lo neurológico como un estado emocional en el que se liberan diversos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina que causan una sensación de placer y felicidad.
Te podría interesar
En entrevista con SuMédico, el psicólogo Luis Conrado García de la Cerda, afirma: “Muchas ideas del amor romántico aún persisten dentro de nuestras creencias del amor, y son las expectativas elevadas las que causan que el amor duela, es el encontronazo con la realidad lo que no solo duele, sino mantiene en muchas relaciones de violencia, hay muchas personas que viven enamoradas del hombre o de la mujer que vive en su imaginación y no del que tienen enfrente”.
Respecto al amor, platica, “cada quien y de manera muy particular sabe cuando empieza a querer a alguien, algunos empiezan a extrañar, otros a preocuparse por esa persona, o bien puede que se despierten pensando en la pareja, etcétera. Cada quien reconoce de manera muy particular el amor en su vida”.
Explica que el amor debe incluir valores y principios para evitar que en una relación de pareja se sufra eventualmente. Es decir, los valores son ejes que rigen nuestra conducta y orientan hacia el actuar con ética y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.
Contextualiza: “Por eso no solo hay que tomar en cuenta a la hora de elegir a una pareja, lo bien que se llevan,lo mucho que te atrae, lo mucho que platican, etcétera. Sino los valores que rigen su vida, de nada sirve alguien con quien te la pasas increíble, pero no tiene el valor de la honestidad, por ejemplo. Para ello, primero debes de ser tú quien tenga bien definida una escala de valores, tener buena autoestima y límites claros para saber qué aceptas y no aceptas en tu vida”.
“¿Por qué el amor duele?”, la pregunta que no deberías estarte haciendo según un psicólogo
Luis considera que cada vez son más las personas que son conscientes de que el amor no debe de doler, hoy en día hay mucha más información acerca de la violencia en las relaciones de pareja.
“Sin embargo, muchas ideas del amor romántico aún persisten dentro de nuestras creencias del amor, y son las expectativas elevadas las que causan que el amor duela, es el encontronazo con la realidad lo que no solo duele, sino mantiene en muchas relaciones de violencia, hay muchas personas que viven enamoradas del hombre o de la mujer que vive en su imaginación y no del que tienen enfrente”, dice.
Y agrega: “El amor por sí solo no es suficiente, un sinfín de pacientes cuando les pregunto que los mantiene en una relación de violencia, la respuesta es la misma siempre: porque la amo o lo amo, pero una cosa es lo que sientes y otra el cómo te sientes en esa relación, puedes amar profundamente a tu pareja, pero si te sientes fatal dentro de la relación, el amor que debes recuperar no es el de tu pareja, sino el propio”.
Entonces, señala que un parámetro para identificar si lo que te duele son los conflictos normales de una relación de pareja o estas sufriendo de violencia, es que no te sientes atacado en tu dignidad, en tu persona y en quien eres. Se pueden molestar por una acción, pero no por quienes son.
Es por ello que si estás dentro de una relación de pareja y te estás preguntando: ¿por qué el amor duele? “Es porque muy probablemente ya te está doliendo tu relación actual de pareja”, afirma el psicólogo. Por el contrario, sugiere que te preguntes lo siguiente:
- ¿Las peleas con mi pareja son un bucle interminable?
- ¿Estos conflictos están dañando mi autoestima?
- ¿Me culpa de todos los conflictos?
- ¿Solo yo quiero resolver los problemas que tenemos?
Si respondiste que sí a una de estas preguntas, lo mejor es que reconsideres tu relación de pareja y busques ayuda profesional.
Finalmente, el psicólogo invita a reflexionar: “Evitar que el amor duela, curiosamente no depende del otro, depende de uno mismo. Construye una buena autoestima, respeta tus propios valores, establece límites claros, no hagas cosas que no quieres solo por recibir afecto, trabaja con tus carencias, con tus apegos, y aunque eso no evitará que encuentres a alguien que pueda ser tóxico o tóxica contigo, si te garantiza salir a tiempo y encontrar a alguien que si se alinee con tu escala de valores”.