Las mujeres y personas con útero que utilizan analgésicos antinflamatorios no esteroideos junto con anticonceptivos hormonales podrían presentar un aumento del riesgo de sufrir coágulos sanguíneos conocidos como tromboembolismo venoso (TEV), según un estudio publicado en la revista “The BMJ”.
Los investigadores subrayan que el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo grave es bajo, incluso en mujeres y personas con útero que utilizan anticonceptivos hormonales de alto riesgo.
Te podría interesar
Sin embargo, durante el estudio se identificó que el riesgo es mayor en las mujeres y personas con útero que tomaban anticonceptivos orales combinados con progestágenos de tercera o cuarta generación y menor en las que tomaban comprimidos, implantes y espirales de progestágeno solo junto con antinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno.
Principales hallazgos
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), son parte de una clase de fármacos que actúan sobre los procesos inflamatorios y dolor leve a moderado en el cuerpo. Todos los antinflamatorios tienen tres efectos básicos: antipirético (baja la fiebre), analgésico (combate el dolor) y antiinflamatorio (reduce la inflamación), señala MD Saudé.
Los AINE se han relacionado con anterioridad con la formación de coágulos sanguíneos, pero se sabe poco sobre si el uso de estos medicamentos influye en el riesgo de tromboembolia venosa en mujeres y personas con útero sanas que utilizan anticonceptivos hormonales.
Para llevar a cabo este estudio, los científicos utilizaron registros médicos nacionales para rastrear los primeros diagnósticos de tromboembolismo venoso de 2 millones de mujeres de 15 a 49 años que vivían en Dinamarca entre 1996 y 2017 sin antecedentes de coágulos sanguíneos.
A su vez, la anticoncepción hormonal se dividió en alta, media y bajo rango. Los anticonceptivos hormonales de alto riesgo incluyen parches combinados de estrógenos y progestágenos, anillos vaginales, píldoras que contenían 50 mcg de estrógenos o progestágenos de tercera o cuarta generación.
Los anticonceptivos de riesgo medio incluían los anticonceptivos orales combinados e inyección de medroxiprogesterona, mientras que nos de bajo riesgo o nulo se referían a los comprimidos de progestágeno solo, los implantes y los dispositivos intrauterinos hormonales.
En el estudio se identificó que 529,704 mujeres utilizaron AINE mientras tomaban anticonceptivos hormonales. El ibuprofeno fue el más utilizado con un 60%, seguido del diclofenaco con 20% y el naproxeno con 6%, detalló infosalus.
Al concluir el estudio, el uso de AINE se asoció con cuatro episodios tromboembólicos venosos extra por semana por cada 100,000 mujeres o persona con útero que no utilizaban anticonceptivos hormonales, 11 episodios extra en mujeres que utilizaban anticonceptivos hormonales de riesgo medio y 23 episodios extra en mujeres que utilizaban anticonceptivos hormonales de alto riesgo.
La asociación fuerte más fuerte para el diclofenaco en comparación con ibuprofeno y el naproxeno.
Conclusiones
Los investigadores concluyeron que utilizar registros nacionales de alta calidad y vinculables añade nuevos conocimientos sobre el riesgo de un evento potencialmente letal durante el uso concomitante de las clases de medicamentos que a menudo se prescriben a mujeres sanas.
Además, sugirieron que las mujeres que necesitan ambos medicamentos (anticonceptivos y antiinflamatorios no esteroideos) deben recibir asesoramiento médico.
(Con información de Infosalus, MD Saude).