RELACIÓN DE PAREJA

¿Qué es el TOC amoroso y cómo afecta tu relación?

Un trastorno obsesivo compulsivo o TOC puede hacer que las obsesiones y compulsiones sean tan incontrolables, que interfieran en las actividades diarias y de pareja

Obsesionarse con la pareja y con comprobar sus sentimientos es una señal de que hay un problema.
Obsesionarse con la pareja y con comprobar sus sentimientos es una señal de que hay un problema. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un término que se usa para describir un patrón de pensamientos y miedos no deseados que provocan comportamientos repetitivos, pero ¿sabías que existe el TOC amoroso? Esto es todo lo que tienes que saber al respecto para evitar que arruine tu relación. 

El TOC amoroso o relacional no se reconoce mucho, pero existe y es causa de que las relaciones terminen muy pronto. Por ello, es importante aprender a reconocerlo y saber en qué momento debemos pedir ayuda para evitar consecuencias desagradables. 

Mayo Clinic explica que un trastorno obsesivo compulsivo puede hacer que las obsesiones y compulsiones sean tan incontrolables, que interfieran en las actividades diarias, causando un gran sufrimiento emocional. 

En las relaciones de pareja puede ser aun más dañino, pues la obsesión se centra en la relación, generando ideas obsesivas sobre uno miso o el otro, lo que poco a poco desgasta la relación y lleva a que la pareja se aleje.

¿Cómo reconocer el TOC amoroso?

La revista ELLE señala que puede haber distintas señales de que una persona padece TOC amoroso, pero muchas veces se confunden con un simple enamoramiento intenso. Toma nota:

Canva
  • Te obsesionas con que tu pareja no te quiere realmente o que es infiel
  • Cuestionas si tu pareja es la persona adecuada 
  • Analizas todo lo que dice
  • Quieres tener el control de todo lo que hace tu pareja que terminas agobiándolo
  • Sufres de un miedo o preocupación constante por ser rechazado o abandonado
  • Exiges muestras de amor o evitas situaciones que pueden detonar tus miedos
  • Tienes la necesidad de “comprobar” constantemente los sentimientos de tu pareja
  • No puedes pensar en otra cosa que no sea tu pareja
  • Tus amigos y familia están hartos de que solo hables de tu pareja

Especialistas de Psicopartner señalan que cuando los pensamientos obsesivos, compulsivos e intrusivos se centran en la persona amada, se cuestiona la relación de pareja constantemente y surgen las ideas obsesivas sobre uno mismo o el otro. 

A pesar de que puede ser muy dañino para la salud mental de quien lo padece y para la propia relación de pareja, no se habla mucho sobre el TOC amoroso, lo que hace que la persona sufra y se haga preguntas sobre su pareja todo el tiempo sin saber por qué.

Todos podemos cuestionarnos en algún momento cosas sobre si nuestra pareja realmente nos quiere, es fiel o si es la persona correcta, pero cuando se padece este tipo de TOC, los pensamientos se vuelven recurrentes y causan mucha ansiedad.

La necesidad de obtener respuestas favorece que caigamos en compulsiones por encontrar pruebas de lo que creemos y analizar continuamente la relación para llegar a ese consuelo de que todo va bien.

¿Cómo afecta a la relación el TOC amoroso?

La obsesión y compulsión en la relación de pareja no deja resultados positivos, de hecho, puede ser causa de una ruptura. La persona con TOC amoroso puede no soportar los altos niveles de ansiedad que le genera la pareja y tampoco puede comenzar nuevas relaciones por la inseguridad de los sentimientos hacia su pareja. 

Canva

Por otro lado, la pareja puede terminar la relación tras sentirse agobiada por las constantes dudas de la otra persona, que le cuestiona todas sus acciones y constantemente duda de sus sentimientos y su fidelidad.

Las personas con TOC amoroso a menudo se ven influenciadas por las historias de amor en las películas, donde idealizan las relaciones de pareja y se crea la falsa expectativa de que todo debe ser perfecto en la relación. 

Pueden empezar una relación creyendo que esa persona es la ideal, pero luego entran en un círculo vicioso donde cualquier cosa desata los pensamientos y obsesiones, la ansiedad o angustia y las acciones o compulsiones que dan un alivio momentáneo, pero luego todo empieza con nuevos pensamientos obsesivos. 

¿Qué hacer para controlar el TOC amoroso?

Existen terapias que pueden ser efectivas para las personas con TOC amoroso, entre las que destaca la terapia cognitiva conductual, ya que tiene el objetivo de exponer al paciente a los pensamientos obsesivos, evitar las compulsiones y reducir la ansiedad. 

Canva

En algunos casos, incluso puede ser necesario un tratamiento farmacológico, así como otros tratamientos psicológicos, como la terapia de aceptación y compromiso, que se fundamenta en la aceptación de pensamientos, sensaciones o recuerdos.

Otras técnicas que pueden ser efectivas son el mindfulness para mantener la atención plena en el presente.

Sin embargo, lo más importante es trabajar sobre cuál es la raíz de estos pensamientos y conductas obsesivos, ya que puede haber detrás efectos de rupturas conflictivas, inseguridades de apego en la infancia o problemas graves de autoestima. 

Recuerda que si tu comportamiento en la relación de pareja empieza a afectar tu vida y bienestar emocional, lo mejor es buscar ayuda de un profesional en salud mental.

(Con información de ELLE, Psicopartner)