Ver parejas que se llevan muchos años de diferencia es cada vez más común, especialmente entre los famosos, pero una pregunta recurrente al respecto tiene que ver con las probabilidades de que la relación sea realmente duradera. ¿Cuál es la diferencia de edad ideal para que una relación funcione? Te lo decimos.
Dicen que para el amor no hay edad y que si una persona es para ti, no importa si se llevan algunos años de diferencia. Al respecto, la Universidad Emory de Atlanta realizó un estudio para conocer si realmente la edad influye o no en el éxito de una relación.
Te podría interesar
Después de analizar a más de 3 mil individuos, los investigadores llegaron a la conclusión de que hay una diferencia de edad ideal en las parejas para que la relación funcione. Te decimos a continuación todo al respecto.
¿Cuál es la diferencia de edad ideal en una pareja?
Aunque se diga que la edad no importa cuando se trata del amor, la ciencia demuestra que en realidad sí influye mucho en las posibilidades de que una relación prospere. Al respecto, el estudio de la Universidad de Emory encontró que las relaciones donde los miembros se llevaban solo un año de diferencia tenían más posibilidades de estar juntos mucho tiempo.
Específicamente, se encontró que tenían solo un 3% de posibilidades de separación y a medida que la diferencia de edad aumentaba, también la posibilidad de una ruptura. De hecho, vieron que las parejas con una diferencia de edad de 10 años, tenían una probabilidad de separación del 39%.
En el caso de las parejas que tenían 20 años de diferencia o más, las posibilidades de una ruptura se disparaban hasta un 95%.
Otro estudio realizado en Australia mostró resultados similares, ya que afirma que emparejarse con alguien de una edad similar favorece que la relación tenga más probabilidades de ser duradera. Los expertos indican que esto podría ocurrir porque las parejas tienden a atravesar desafíos y etapas de la vida en un momento similar, lo que ayuda a que encuentren puntos en común.
Grace Lorda, profesora asociada de ciencias del comportamiento en la London School of Economics, señala que en los primeros 10 años de matrimonio las personas reportan niveles más altos de satisfacción conyugal cuando su pareja es más joven que ellos, pero con el tiempo, la satisfacción marital disminuye mucho más en comparación de las parejas de edad similar.
“La probabilidad de que las parejas de edades similares se divorcien también es menor”, puntualiza la experta.
¿Por qué es mejor llevarse pocos años de diferencia?
El reciente estudio realizado en Atlanta puntualiza que una menor diferencia de edad entre las parejas ayuda a compartir más experiencias vitales, referencias culturales y etapas de desarrollo personal, que a su vez fomentan vínculos emocionales más profundos respeto mutuo y objetivos compartidos.
Con el tiempo, estos factores favorecen una relación más resistente a los conflictos y las diferencias a largo plazo. Las experiencias compartidas ayudan a que las parejas se entiendan mejor y conecten a un nivel más profundo.
Esto no significa que ninguna relación con diferencias de edades vaya a prosperar, todo depende de los valores compartidos en la pareja, la madurez emocional, el respeto mutuo y la comunicación asertiva, que son factores mucho más determinantes en el éxito de una relación que la edad de cada uno.
(Con información de Vidae, BBC Mundo)