Existen diversos tipos diferentes de métodos anticonceptivos, y sus tasas de eficacia dependen de su uso correcto, sin embargo, la mayoría de estos son para las mujeres, pero ¿podría estar cerca la píldora anticonceptiva masculina tras un nuevo descubrimiento? A continuación, te lo contamos.
En la actualidad solo existen dos métodos anticonceptivos para el hombre: el condón y la vasectomía, sin embargo, en los últimos años, se han desarrollado investigaciones para crear anticonceptivos masculinos reversibles, como la píldora masculina.
Te podría interesar
¿Podría estar cerca la píldora anticonceptiva masculina tras un nuevo descubrimiento?
Las píldoras anticonceptivas femeninas llevan muchos años en el mercado, pero la de los hombres lleva mucho tiempo trabajándose sin salir aún a la luz, pero parece que eso podría estar por cambiar.
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington en Estados Unidos identificó la expresión del gen Arrdc5 en el tejido testicular de ratones, cerdos, bovinos y humanos como una posible nueva diana genética para poder desarrollar por fin el anticonceptivo masculino.
Los investigadores encontraron que cuando anularon el gen en ratones, se produjo infertilidad sólo en los machos, lo que afectó al recuento, movimiento y forma de los espermatozoides.
Esta es la primera vez que se identifica que este gen sólo se expresa en el tejido testicular, en ninguna otra parte del cuerpo, y que se expresa en múltiples especies de mamíferos.
“Cuando este gen se inactiva o inhibe en los machos, éstos producen espermatozoides que no pueden fertilizar un óvulo, y ése es un objetivo primordial para el desarrollo de anticonceptivos masculinos”, indica Jon Oatley, autor del estudio.
Este gen podría ser la clave para que la píldora anticonceptiva salga a la luz
Aunque se identificaron otras dianas moleculares para el posible desarrollo de anticonceptivos masculinos, el gen Arrdc5 es específico para los testículos masculinos y se encuentra en múltiples especies.
Durante la investigación se observó que los ratones macho que carecían de este gen producían un 28% menos de espermatozoides, que se movían 2.8 veces más despacio que los ratones normales, y cerca del 98% de sus espermatozoides presentaban cabezas y piezas medias anormales.
El estudio señala que la proteína codificada por este gen es necesaria para la producción normal de esperma. Jon Oatley y su equipo empezará a trabajar en el diseño de la píldora que inhiba la producción o la función de esa proteína.
La alteración de la proteína no requeriría ninguna interferencia hormonal, un obstáculo clave en la anticoncepción masculina, debido a que la testosterona desempeña otras funciones además de la producción de esperma en los hombres. El diseño de un fármaco dirigido a esta proteína también facilitará su reversibilidad como anticonceptivo.
“No se trata de eliminar la capacidad de producir espermatozoides, sino de impedir que los que se producen lo hagan correctamente. Entonces, en teoría, se podría retirar el fármaco y los espermatozoides empezarían a fabricarse de nuevo con normalidad”, explica el autor.
"Desarrollar una forma de frenar el crecimiento de la población y detener los embarazos no deseados es realmente importante para el futuro de la raza humana. Ahora mismo, no tenemos realmente nada en el lado masculino para la anticoncepción, aparte de la cirugía, y sólo un pequeño porcentaje de hombres opta por la vasectomía. Si podemos convertir este descubrimiento en una solución anticonceptiva, podría tener repercusiones de gran alcance", concluye Oatley.