Existe evidencia científica de que levantar pesas tiene muchos beneficios para la salud, como favorecer la fuerza muscular, disminuir la grasa y mejorar la densidad ósea. Sin embargo, un estudio revela un nuevo beneficio: los hombres que levantan pesas podrían tener más espermas.
El estudio, llevado a cabo por investigadores del hospital Brigham and Women's y que está afiliado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos encontró que los hombres que trabajan levantando objetos pesados tienden a tener un mayor conteo de espermatozoides.
Te podría interesar
Este mayor número de espermas constituye uno de los principales indicadores de la fertilidad masculina, indican los expertos.
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto entre diferentes factores ambientales y del estilo de vida en la fertilidad.
Levantar pesas ayuda a la fertilidad ¿por qué?
Tras recoger muestras y datos de encuestas de más de 1.500 hombres y mujeres, este estudio demostró que levantar pesas podría ser clave para la fertilidad en los hombres.
Según los hallazgos, los investigadores detectaron que los hombres que reportaban levantar objetos pesados de manera habitual como parte de su trabajo tenían una cuenta de esperma hasta un 44% más elevada y una concentración de esperma en el semen hasta un 46% mayor que los que tenían trabajos menos exigentes físicamente.
Asimismo, tenían niveles más elevados de hormonas sexuales tanto masculinas (testosterona) como femeninas (estrógenos), algo que podría explicar la mayor producción de esperma.
¿A qué se debe este efecto? La hipótesis de los autores es que el ejercicio físico produce una secreción aumentada de testosterona, y que el cuerpo convierte el excedente en estrógenos.
Este mecanismo es común y el organismo lo usa para compensar los desequilibrios hormonales.
El estudio forma parte de la cohorte EARTH (Environment and Reproductive Health), una colaboración entre la escuela Harvard T.H. Chan de Salud Pública y el centro Mass General Brigham.
El ejercicio regular es la clave
Otros estudios demuestran que el ejercicio regular tiene múltiples beneficios para la fertilidad, pues en 2016 se demostró que al menos media hora de ejercicio tres veces por semana puede aumentar el conteo de esperma.
El estudio publicado en la revista Reproduction subraya que los hombres que empezaron a correr por este lapso de tiempo regularmente mostraron un incremento en espermatozoides saludables.
Este aumento fue solo temporal y comenzó a desvanecerse al mes de que los sujetos del experimento dejaran de correr en la cinta.
Los investigadores detallaron que los hombres en los tres grupos que hicieron actividad física perdieron peso y los resultados de sus pruebas de esperma mostraron mejorías en comparación con los hombres que no hicieron ejercicio.
Este beneficio en parte podría deberse a que los hombres que hicieron ejercicio perdieron peso.
Cuidado con el exceso
Es importante destacar que el exceso de ejercicio lejos de ser benéfico, puede tener consecuencias negativas.
Un estudio de la Universidad de Córdoba demostró que demasiado ejercicio supone un deterioro de la calidad del semen. Los investigadores encontraron que el deporte tiene beneficios, pero solo cuando se hace de forma moderada.
El trabajo mostró que cuanto más elevado es el volumen e intensidad del entrenamiento, peor es la calidad del semen.
Esto se traduce en un semen que, si bien no desciende considerablemente en número de espermatozoides, tiene una menor velocidad y morfología espermática y defectos en el ADN, lo que significa que se ve un mayor índice de fragmentación del ADN espermático en atletas de élite.
¿Cómo tener un esperma saludable?
De acuerdo con Mayo Clinic, existen varios factores que determinan la salud del esperma, entre los que se incluyen la cantidad, el movimiento y la estructura.
Muchos problemas médicos pueden alterar la salud del esperma, lo que a su vez compromete la fertilidad masculina, entre ellos se encuentran problemas en el hipotálamo, que es la parte del cerebro que el indica a los testículos que produzcan testosterona y espermas.
También influyen la enfermedad de los testículos y los trastornos del transporte de los espermatozoides.
La edad es otro factor importante, pues a mayor edad, la capacidad de los espermas para moverse y la cantidad disminuyen, especialmente después de los 50 años.
Para producir espermatozoides saludables, Mayo Clinic recomienda lo siguiente:
- Mantener un peso saludable
- Seguir una dieta sana, alta en frutas y verduras
- Cuidarse de infecciones de transmisión sexual como clamidia y gonorrea
- Controlar el estrés
- Hacer ejercicio de forma moderada
- No fumar y limitar el consumo de alcohol
Si hay problemas para conseguir el embarazo después de un año de relaciones íntimas con la pareja sin protección, se debe analizar la posibilidad de visitar a un experto en fertilidad.
(Con información de 20 minutos, BBC Mundo y Mayo Clinic)