¿Por qué usar lentes oscuros con filtro UV? La radiación ultravioleta que proviene del sol es una forma de radiación electromagnética que se encuentra en el espectro de luz visible para las personas.
Te podría interesar
De acuerdo a su longitud de onda, se divide en tres categorías:
- La radiación ultravioleta A (UV-A), con una longitud de onda entre 320-400 nm, representa el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra. Puede llegar a capas profundas de la piel y causar envejecimiento prematuro, la formación de arrugas y a un mayor riesgo de cáncer de piel.
- La luz ultravioleta B (UV-B), tiene una longitud de onda entre 290-320 nm, representa el 5% restante de la radiación que llega a la tierra. Puede causar quemaduras solares y aumentar el riesgo de cáncer.
- Luz ultravioleta C (UV-C), es más peligrosa, porque su longitud de onda oscila entre 100-290 nm. Se absorbe casi por completo por la capa de ozono de la atmósfera, por lo que no llega a la superficie de la tierra.
Por varias razones, al elegir lentes con protección UV-A, debe tener el UV-A 400:
- Proteger y prevenir daños oculares. Varios componentes del ojo, como la córnea, el cristalino y la retina, pueden dañarse por la exposición prolongada a los rayos UV. Esto puede causar enfermedades como la queratitis (inflamación de la córnea), las cataratas (opacidad del cristalino) y la degeneración macular (deterioro de la retina).
- Auxiliar contra el envejecimiento prematuro de los párpados y piel alrededor de los ojos. Esta piel es frágil y susceptible al sol. Las arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro pueden evitarse con protección UV.
- Disminuye la fatiga ocular. Al reducir la cantidad de luz visible intensa y el deslumbramiento, los lentes con protección UV pueden ayudar a reducir el cansancio ocular y mejorar la comodidad visual en condiciones de mucha luz.
- Cuidarse en todas las estaciones del año. Los rayos UV están presentes durante todo el año, incluso en días nublados y durante el invierno. Usar lentes con protección UV protege constantemente del sol dañino.
Los lentes oscuros pueden tener colores de micas diferentes, y un número de filtro (0, 1, 2, 3, 4) que indica la cantidad de absorción lumínica visible (cantidad de luz que absorben) y no de absorción de radiación. Por lo tanto, no necesariamente protege de la radiación ultravioleta.
Para escoger lentes oscuros debes de fijarte, no solo en la marca y sí en las siguientes características:
- 1) Tengan filtro UVA-400.
- 2) Escoje un modelo de armazón cubra todo el ojo, párpados, la piel de alrededor y se mantengan fijos.
- 3) Si prefieres lentes polarizados, que están diseñados para reducir el deslumbramiento y mejorar la claridad visual, considera son útiles especialmente en actividades al aire libre; busca unos que incluyan también protección UV.
- 4) El color de la mica que selecciones depende de la actividad que realices y te sientas cómodo. Por ejemplo para actividades en la ciudad se recomienda filtro categoría 1 y para realizar actividades de deporte al aire, ir a la playa se recomienda filtro 3.
- 5) Si utilizas lentes con graduación, lo recomendable es utilizar un lente fotocromático, que se oscurecen con el sol, o con algún filtro de color que generalmente también tienen un filtro ultravioleta.
El usar lentes con protección UV ayuda a la salud ocular, contribuye al bienestar general y visual a largo plazo, seas niño o adulto.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok