GINECÓLOGO

La importancia de que tu ginecólogo esté certificado

Independientemente de que tu ginecólogo siga especializándose o incluso opte por realizar alguna subespecialidad, éste debe estar certificandose cada cinco años

Te decimos cómo saber si tu ginecologo está certificado y además cumple con la recertificación.
Te decimos cómo saber si tu ginecologo está certificado y además cumple con la recertificación.Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que escogiste a tu ginecólogo? ¿Te lo recomendó una amiga, es el médico de la familia o quizá fue el primero que apareció en tu lista de gastos médicos o en el buscador de tu computadora? Y es que, si bien es importante la recomendación que te puede hacer algun tercero, no hay nada mejor que corroborar que tu especialista esté de verdad capacitado y calificado para atenderte.

Algunas personas podrian creer que un buen ginecólogo es aquél profesionista que terminó la carrera de medicina y posteriormente realizó la especialidad en ginecología y obstetricia; sin embargo, esto sólo es lo básico, su formación no termina ahí, ya que independientemente de que el médico en cuestión siga especializándose o incluso opte por realizar alguna subespecialidad, éste debe estar certificandose cada cinco años.

Canva

¿En qué consiste esa certificación? Pues bien, basicamente se trata de evaluar que el profesionista del área de la salud cuente con los conocimientos mínimos necesarios y obviamente actualizados, que un médico ginecoobstetra debe de tener.

Sí, seguramente se estarán preguntando ¿y si no lo aprueba? Bueno, pues lo podrá presentar seis meses después, volviendo a realizar el pago que conlleva el mismo y, de no aprobarlo, el proceso tendrá que repetirlo sucesivamente hasta que logre aprobarlo.

Y mientras espera el momento para presentar el examen una vez más, ¿ya no podrá atender pacientes? En algunos hospitales privados definitivamente no podrá hacerlo, ya que es un requisito estar certificado, no así en su consultorio, ya que ahí podrá seguir atendiendo, dado que su titulo y cedula de la especialidad en ginecología y obstetricia lo respalda para ejercer de cierta manera; sin embargo, yo te preguntaria a ti como paciente ¿acaso no preferirías que el médico que te atendiera fuera alguien avalado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia?

Para el Consejo, la certificación es vital, dado que implica que el especialista trabaja apegado a lo que marca la Ley General de Salud, mantiene una elevada competencia profesional dado que está actualizado, sus conocimientos y experiencia están avalados y por ende garantizan una atención médica adecuada.

Pero digamos que el especialista aprobó el examen desde la primera vez que lo presentó, ¿ya todo terminó ahí? No, aún no, dado que una vez que se certificó, cada cinco años se tendrá que estar recertificando.

Canva

Lo anterior es de suma importancia, ya que existen ginecoobstetras que sin haber realizado un diplomado, un curso de alta especialidad o una subespecialidad, hacen procedimientos como estudios colposcópicos, ultrasonográficos, cirugías laparoscópicas, etc., sin estar debidamente capacitados y avalados para ejecutarlos.

La certificacion y recertificación, no sólo avalará al especialista para llevar a cabo procedimientos como los antes mencionados, sino tambien el sólo hecho de la actiualizacion constante, hará que tu especialista este al día con lo que respecta a los nuevos y diferentes tratamientos como estudios, técnicas, medicamentos, procedimientos, por mencionar solo algunos puntos.

Ahora, ¿cómo saber si tu ginecologo está certificado y además cumple con la recertificación...? Esto es muy fácil, dado que el documento que emite el Consejo, debe estar a la vista, pero si no lo ubicas dentro del consultorio, otra forma de saberlo, es mediante el ingreso a la pagina del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (cmgo.org.mx) y en el apartado de “pacientes” das click donde dice “verifica tu ginecólogo”, ahí podrás buscar a tu ginecólogo y corroborar si está o no certificado y si está vigente su certificación.

Si encontraste a tu ginecólogo y éste cuenta con una certificacion vigente ¡felicidades!, estás en buenas manos; sin embargo, no olvides que los conocimientos, habilidades y experiencia siempre deberan acompañarse de una actitud amable, un trato respetuoso y un actuar ético. Definitivamente tú eres quien decide, pero siempre el contar con mayor información te ayudará a que hagas la mejor elección.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok