¿Qué avances hay en la urología? El tratamiento de elección en tumores malignos del riñón era la extirpación completa. Actualmente se han modificado la técnica quirúrgica y ahora se retira el tumor y se deja el riñón cuando la localización y el tamaño lo permite. Esto preserva la función renal en forma más eficiente. Ahora lo que se denomina nefrectomía parcial es el tratamiento de elección de los tumores malignos y benignos de riñón.
Te podría interesar
La extracción del riñón de donadores vivos para trasplante se ha beneficiado con la técnica de cirugía laparoscópica de mínima invasión ya que, por incisiones pequeñas de 1 cm se introducen los instrumentos al abdomen y se retira el riñón con una herida entre 5 a 7 cm. Esto permite que disminuya el dolor posterior a la cirugía, la estancia hospitalaria y el retorno temprano a las actividades habituales del donador renal.
La cirugía robótica en urología es una técnica avanzada de cirugía mínimamente invasiva que utiliza un robot para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos con precisión, flexibilidad y control superiores a las técnicas tradicionales. A menudo se utiliza en procedimientos quirúrgicos complejos.
Las ventajas: Incisiones más pequeñas, lo que puede llevar a menos dolor y cicatrices reducidas, menor pérdida de sangre, recuperación más rápida y estancia hospitalaria más corta, menor riesgo de infecciónn y mayor precisión en procedimientos complejos.
Síntomas de problemas de urología
Tanto en hombres como en mujeres los síntomas urinarios se pueden manifestar como un chorro urinario con poca fuerza o intermitente, necesidad de pujar, sensación de vaciamiento incompleto, aumento de la frecuencia urinaria, urgencia e incontinencia. En el hombre la causa más común es el crecimiento de la próstata, pero también la vejiga puede ser responsable de estos síntomas. En la mujer los problemas en el piso pélvico pueden contribuir a estos síntomas.
Una vez que tenemos el diagnóstico correcto de la causa de los síntomas, se puede hacer estudios tan sencillos como: llenar un cuestionario o hacer un ultrasonido de vejiga, hasta otros más complejos en donde podemos medir las presiones dentro del sistema urinario para saber con toda exactitud dónde y cuál es el problema y así, se puede elaborar un plan de tratamiento individualizado.
El manejo de los síntomas de tracto urinario puede ser tan simple como modificar algunos hábitos, en otros casos se pueden requerir medicamentos o en última instancia una cirugía la cual, generalmente reservamos para los casos que no tuvieron mejoría con un manejo conservador
Todos estos procedimientos modernizan la atención de los pacientes con padecimientos urológicos con procedimientos menos invasivos, con diagnósticos más personalizados y en consecuencia tratamientos más efectivos. En cualquier procedimiento hay riesgos asociados, y es esencial que los pacientes discutan con sus médicos las mejores opciones para su situaciónn particular.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok