EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD

Debate sobre salud, sin contundencia en la emergencia

En lo particular, en opinión de quien escribe estas líneas, el poco tiempo asignado al tema de salud no demostró con contundencia la gravedad de una de las políticas públicas mal gestionadas y con graves consecuencias, ni los alcances de las propuestas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El domingo 7 de abril escuchamos a Xochitl Gálvez (XG), Claudia Sheinbaum (CS) y Jorge Álvarez Maynez (JAM), aspirantes a la presidencia de la República, realizar propuestas de gobierno. El formato propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) registró diversas fallas, la más visibles, los relojes marcadores, así como un tiempo corto para discutir sobre los temas de educación y salud.

En lo particular, en opinión de quien escribe estas líneas, el poco tiempo asignado al tema de salud no demostró con contundencia la gravedad de una de las políticas públicas mal gestionadas y con graves consecuencias, ni los alcances de las propuestas.

Por un lado, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia ofreció continuidad y argumentó una mejor percepción en cuanto a la satisfacción de servicios de salud del OPD IMSS-Bienestar de parte de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), levantada entre 2015 y 2023, comparativa que es imprecisa porque que el citado OPD aun no entraba en funciones, y por otra parte, no se hizo consideración alguna de lo sucedido de los años del actual gobierno; que tiene registros históricos de faltantes de medicamentos y del sustancial crecimiento en el gasto de los hogares en salud y medicamentos, por lo que es de esperar que el nivel de satisfacción provenga de una base de percepción en 2023 mucho menor a la del 2015.

Se trata de una política de salud de urgente atención y que en su último intento es dotar al OPD  IMSS-Bienestar la capacidad de integrar a los Servicios Estatales de Salud bajo un modelo centralista y que complemente la labor de las dos grandes instituciones como el IMSS e ISSSTE. Han ocurrido subejercicios el gasto en salud, en 2023 alcanzó una cifra de más de 59 mil millones de pesos (mmdp) sin ejercer dentro de la función salud, tal y como lo señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el informe sobre la cuenta pública. La preocupación entre la ciudadanía no es menor, una continuidad como la propuesta no significa mejorar las condiciones en el mediano plazo. Véase tabla 1.

FUENTE: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Informes_al_Congreso_de_la_Union

Por su parte, la candidata Xóchitl Galvez, no dudó en hacer señalamientos sobre el manejo de la actual administración en el tema que nos ocupa y planteó implementar la estrategia de la tarjeta “Mi salud” como un medio para contar con la asistencia médica y los medicamentos requeridos entre instituciones públicas y privadas, particularmente será útil durante el lapso que se ordena a la cadena de suministro del sector público para garantizar el surtimiento de recetas en la instituciones de salud, como señaló en sus intervenciones.

En cuanto al representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, no cuenta con alguna propuesta definida que se pueda tomar con seriedad.

En el debate se limitaron a plantear una serie de propuestas en salud presentadas de manera superficial, tiempo en el que se discutió el marcado problema de desabasto de medicamentos, situación conveniente para la primera candidata. Mientras que la exsenadora no pudo comunicar una mejor narrativa de cómo construir una política prioritaria y de acción inmediata ante el enorme reto de garantizar los tratamientos entre los pacientes con apuesta en tecnología y sobre todo con la contratación profesionales en logística y distribución.

Este primer encuentro corresponde a la fase de promesas, dónde los “cómo” no se discuten y que ameritan espacios propios. Un ejercicio de ese tipo ha ocurrido entre los coordinadores de las mesas de salud, principalmente entre el doctor Éctor Ramírez Barba, coordinador de temas de salud de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y el doctor David Kershenobich, coordinador de salud de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, en un debate ocurrido en el espacio de Carmen Aristegui el pasado día 26 de marzo, así como en el programa de Café Salud, que dirigen Juana Ramirez y Fernando Castilleja.

Se trata de dos reconocidos profesionales de la salud. Éctor Jaime Ramírez Barba ha sido en los últimos años diputado federal y es secretario técnico de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien ha impulsado diversas reformas para garantizar el uso de las nuevas tecnologías en salud y duro crítico de la actual gestión federal.

Por su lado, el doctor Kershenobich es un reconocido investigador y ha ocupado cargos relevantes en el Consejo de Salubridad General, así como director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ).

En las argumentaciones que ofrecieron ambos funcionarios, denotan el interés como contar con un mejor sistema de salud, donde el diputado fue más enfático sobre los resultados que se han tenido en el sistema de salud y de la profunda preocupación de continuar así en los próximos años, donde es relevante el correcto y responsable manejo del presupuesto que ha mostrado comportamientos erráticos, como ha sido el subejercicio en vacunas o el incremento de muertes maternas, entre otros problemas

En tanto, el exdirector del INCMNSZ, considera que la orientación es garantizar el primer nivel de salud y sea la prioridad el tema per se, “salud”, y que no se trata solo de “dinero”, aunque reconoce la necesidad de atender las enfermedades. Tal condición será plausible si al momento el sistema fuera funcional en al menos garantizar la atención a los pacientes y que cuenten con sus tratamientos, lo cual denota que el equipo de la ex jefa de gobierno no lo tiene informado o ha evitado darle cifras. Denota que entre las primeras acciones que deben realizarse es garantizar la “vacunación”, sí, esa política totalmente descuidada en este sexenio  y sobre lo cual no hizo señalamiento alguno sobre los tremendos errores cometidos en la actual gestión federal.

A continuación, se muestran algunas cifras que comparan el quinquenio del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) (2014-2018), con el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (2019-2023) en cuanto al abasto de medicamentos. Los datos son fríos y contundentes. La historia que ahí narran debería ser un elemento fundamental para la formulación de propuestas que tengan ese carácter de ser claras y resolutivas, pues no hay más espacio para experimentos y debe entenderse que al menos en el tema de abasto, se ha tocado piso y no puede empeorar más a costa del gasto creciente de los hogares.

La tabla 2 compara el comportamiento de los 23 grupos terapéuticos en los que se clasifican los medicamentos adquiridos en el sector público. Los datos mostrados corresponden al promedio anual de la adquisición y consumo de piezas e importes para cada quinquenio. Se muestra también el precio promedio anual  por pieza para quinquenio.

El comparativo general es relevante: la adquisición promedio anual de piezas de medicamentos se redujo en más de 30%, en tanto que el importe se incrementó en 19.2%. Este contraste se debe a que el precio promedio anual por pieza del quinquenio AMLO es de $62.27, en tanto que en el quinquenio de EPN fue de $36.28. Es urgente contar con  políticas de compras transparentes, eficientes, anticipadas y debidamente planeadas, no más al mal gasto y discrecionalidad que de facto ocurre y en el discurso se critica como práctica de gobiernos pasados. El lector puede observar entre los grupos terapéuticos condiciones de verdaderamente preocupantes.

Elaboración propia con bases INEFAM AlphaDogs©

Un caso más específico es el comportamiento quinquenal de las principales 30 vacunas requeridas en el sector público (tabla 3). El resultado es estrepitoso: de un consumo de 55 millones de piezas promedio anual con EPN, se reduce a solo 12.32 millones de piezas con AMLO. Se trata de una reducción del 77%. Los importes se reducen entre ambos periodos en poco más de 59%, al pasar de 6.5 mmdp a solo 2.6 mmdp, con un incremento en precio por pieza de 81% (de $117.29 a $212.4). El futuro del país está comprometido el surgimiento de  enfermedades evitables desde ahora entre la población que, en los últimos años, particularmente los menores de edad no cuentan con su esquema completo de vacunación.

Elaboración propia con bases INEFAM AlphaDogs©

Las alarmas deben estar encendidas entre los equipos de salud de los aspirantes ante la insostenibilidad a la que se ha arrinconado al sistema de salud. Entre los pacientes y la ciudadanía urge mayor participación y búsqueda de soluciones y exigir a los funcionarios, de lo contrario, será creciente el problema y la población está y seguirá rogando por contar con servicios de salud efectivos y eficientes.