ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Enfermedades reumáticas y los ojos

Al enfrentar una enfermedad reumática, es fundamental no descuidar los ojos, ya que pueden presentarse alteraciones en la vista

Diversas enfermedades pueden afectar la vista, incluyendo las reumáticas.
Diversas enfermedades pueden afectar la vista, incluyendo las reumáticas. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la inflamación de las articulaciones, los músculos, los vasos sanguíneos y órganos internos.

Los ojos pueden verse dañados por estas enfermedades. Foto: Canva

Los factores genéticos como los ambientales suelen contribuir al inicio de las enfermedades reumáticas.

Incluyen una variedad de condiciones, algunas de las enfermedades reumáticas autoinmunes más comunes son: artritis reumatoide, lupus, esponditis anquilosante y vasculitis asociada a ANCA.

Las enfermedades reumáticas pueden afectar los ojos. Los síntomas van desde sensación de ojo seco, pesado, ojo rojo, dolor, molestia de la luz y baja visual.

¿Qué síntomas dan las enfermedades reumáticas en los ojos

Las manifestaciones oculares más comunes dependen de la enfermedad reumática e incluyen:

  • El ojo seco es una de las manifestaciones más frecuentes. El paciente tiene irritación, ardor y sensación de cuerpo extraño o cansancio en los ojos, tener secreción mucoide, y los síntomas empeoran por condiciones ambientales como ventiladores, calefacción, y viento. Se asocia a síndrome de Sjögren primario, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y polimiositis.
  • La uveítis anterior es la inflamación del tejido uveal del ojo, que incluye el iris, y el cuerpo ciliar. Los pacientes presentan dolor ocular, ojo rojo, molestia de la luz y baja visual. Se presenta principalmente en pacientes con espondiloartropatías seronegativas, que están comúnmente relacionadas con el genotipo HLA-B27. Estas incluyen la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica y las enfermedades inflamatorias del intestino. Los niños con artritis idiopática juvenil pueden presentar uveítis anterior, pero ellos no tienen síntomas, no presentan ojo se ve rojo ni les molesta la luz a simple vista.
No dejes pasar las señales de estos problemas en la vista. Foto: Canva
  • La escleritis es la inflamación de la esclera, la parte blanca ojo que da sostén. Al inflamarse, ocasiona dolor, ojo rojo y molestia de la luz. Existen episodios relativamente benignos hasta procesos graves asociados con complicaciones sistémicas que amenazan la vista y son ponen en peligro la vida. La artritis reumatoide es la asociación más frecuente, seguido de vasculitis asociada a ANCA, la poliarteritis nodosa y el lupus eritematoso sistémico.
  • En otras ocasiones pueden afectar la córnea, la retina y coroides, y el nervio óptico.

Es recomendable acudir al médico oftalmólogo en los siguientes casos:

  1. Al diagnosticarse una enfermedad reumática.
  2. Con presencia de síntomas oculares como ojo rojo, dolor, visión borrosa, sensibilidad a la luz o sensación de cuerpo extraño en los ojos.
  3. Al sentir que los ojos están secos o irritados, principalmente si tienes diagnóstico de síndrome de Sjögren o artritis reumatoide.
  4. Si notas cualquier cambio en tu visión, como dificultad para ver de cerca o de lejos.
  5. Cuando se utilizan medicamentos como cloroquina, hidroxicloroquina, bifosfonatos y esteroides.
  6. Y para seguir con un revisiones periódicas, incluso si te sientes bien, no debes olvidar visitar al médico oftalmólogo una vez al año.
Cualquier cambio en tu visión es señal de alerta. Foto: Canva

A pesar de enfrentar una enfermedad reumática, es fundamental que no descuidar los ojos. Recuerda que tanto la detección y el tratamiento temprano pueden prevenir complicaciones graves en la visión. La salud integral incluye la salud visual.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok