QUESO PANELA

¿Cuál es el mejor queso panela, según Profeco?

Conoce la mejor opción de este lácteo en el mercado mexicano

La Profeco ha dado su voto de confianza
La Profeco ha dado su voto de confianzaCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El queso panela es una opción ligera y saludable dentro del extenso mundo de los lácteos y variedades de queso. A diferencia de otros tipos como el manchego o el oaxaca, el panela es uno de los lácteos con menos cantidad de grasa debido a que es un queso fresco, es decir, es un queso blanco que se obtiene cuajando y deshidratando la leche, sin tratamientos adicionales de conservación, lo que le da una vida útil más corta en comparación con otros quesos.

El queso fresco no pasa por un proceso de maduración; se caracteriza por su textura suave, blanda y húmeda, y su sabor suave y ligeramente salado.   

El queso panela es perfecto para planes alimenticios de pérdida de grasa / Pexels

Este queso es originario de México, elaborado con leche de vaca pasteurizada. Su plasticidad, sabor inconfudible y bajo contenido en grasa lo convierten en uno de los quesos más recomendados para quienes buscan cuidar su alimentación sin renunciar al sabor. Los lácteos frescos como el queso panela aportan proteínas de alta calidad y calcio, nutrientes esenciales para la salud ósea y muscular.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, esta clase de productos no puede contener grasa y proteínas de origen diferente al de la leche, ni féculas agregadas. Además, debe cumplir con las siguientes especificaciones: mínimo 17% de proteína, 20% de grasa butírica, así como un máximo de 59% de humedad.

Por su importancia en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio para obtener las mejores presentaciones del artículo en las estanterías mexicanas. El resultado fue publicado en la Revista del Consumidor.

El mejor queso panela, según Profeco

A diferencia de quesos maduros como el manchego o el cheddar, el queso panela contiene menos grasa, lo que lo hace ideal para personas que buscan controlar su peso o reducir el consumo de grasas saturadas. En los estudios de laboratorio fueron revisados 17 quesos panela, 2 deslactosados, 8 reducidos en grasa, 2 imitaciones y otro que no encaja baja ninguna categoría.  

Según Profeco: "Al ser un queso ligeramente fermentado, con un considerable contenido de agua, se pueden generar condiciones para el desarrollo de microorganismos, por este motivo, para garantizar su inocuidad, es imprescindible que la elaboración, manipulación y conservación de los quesos sean adecuadas".

En este análisis, la dependencia gubernamental mexicana tomó en cuenta los siguientes aspectos:

  • Humedad
  • Proteína
  • Grasa
  • Información al consumidor
  • Composición de ácidos grasos
  • Sodio
  • Contenido energético

"El queso panela es uno de los quesos que más se consumen en México y es considerado una de las opciones lácteas más recurrentes dentro de los regímenes alimentarios. De hecho, el panela es el único queso que puede encontrarse en el recetario de preparaciones saludables publicado como parte de los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos o Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica", advirtió Profeco.

De acuerdo con Profeco, los mejores quesos panela son:

  1. LOS VOLCANES CREMERÍA CHALCO / Queso Panela / México, presentación de 400 gramos, económica y bien preparada.
  2. BIONDA QUESO PANELA QUE FUNDE / México/ 400 gramos, con poco sodio y buena relación calidad-precio.
  3. Alpura QUESO PANELA / México / 400 gramos, con una presentación económica y buena. 

El queso panela tiene dos características que debes considerar al momento de elegir una marca: las proteínas y la humedad. Ambas relacionadas con su proceso de elaboración, de acuerdo a Profeco. Las proteínas del queso panela son de alto valor biológico, lo que significa que contienen los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para reparar tejidos, producir enzimas y fortalecer el sistema inmunológico.

Cabe señalar que las personas con intolerancia a la lactosa deben moderar su consumo o buscar versiones deslactosadas.

El queso panela es un alimento nutritivo, bajo en grasa y versátil que puede ayudarte a mantener una dieta equilibrada y sana. Comerlo de manera moderada y como parte de una alimentación variada, aporta proteínas, calcio y beneficios para la salud ósea y muscular.

¿Te gusta este tipo de queso?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok