El chocolate en polvo es un ingrediente común en bebidas y postres con leche, con un gran aporte calórico debido a que múltiples presentaciones de este producto son con azúcares añadidos. Es popular entre los niños al momento del desayuno y la cena, por lo que muchas familias mexicanas optan por comprarlo por su fácil preparación y costo reducido.
El cacao en polvo se elabora a partir de granos procesados. Dependiendo del tipo, puede contener solo cacao puro o mezclarse con azúcares, leche en polvo y otros aditivos. De acuerdo con la Clínica Mayo, el cacao contiene flavonoides, compuestos antioxidantes que pueden tener efectos positivos en la salud cardiovascular y cerebral. Sin embargo, cuando se combina con altas cantidades de azúcar, puede perder sus beneficios y convertirse en un producto poco saludable.
Te podría interesar
"El chocolate negro es un alimento rico en calorías, con alrededor de 150 a 170 calorías por onza. También contiene grasas saturadas, que pueden afectar los niveles de colesterol. Las investigaciones sugieren que los beneficios de los flavonoles superan los riesgos de un colesterol alto", precisó el organismo de salud estadounidense.
Por la importancia de este producto para los mexicanos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó las marcas de circulación nacional con este producto y determinó las mejores opciones para el paladar de los comensales en el país.
"La cantidad de cacao en las distintas marcas de chocolate en polvo puede variar, además de que este producto suele contener azúcares. Por ello, es importante tener en cuenta su aporte calórico al momento de decidir con qué frecuencia consumirlo, así como la cantidad. El consumo excesivo de azúcar repercute en el sobrepeso y la obesidad", señaló Profeco.
Los mejores chocolates en polvo, según Profeco
La Profeco analizó 32 productos presentes en las estanterías de diversas tiendas en el país, calificando los siguientes aspectos:
- Tipo de grasa
- Azúcares añadidos
- Contenido neto
- Veracidad en la información
- Contenido energético
- Aporte nutrimental
Con la revisión técnica y científica se comprobó la evidencia documental y la veracidad de las leyendas y del contenido de cacao en los productos.
Por ello, las mejores opciones en el mercado son:
- BUR CHERS NATURAL CHOCOMONK Chocolate en polvo endulzado con monk fruit, con poca azúcar y gran cantidad de cacao natural.
- GREAT VALUE Chocolate en polvo granulado reducido en azúcar, con buena relación calidad-precio.
- VALORCAO A LA TAZA PREMIUM Cocoa en polvo sin azúcar añadido y con grasa natural
- CHOCO MILK Alimento en polvo para preparar una bebida sabor a chocolate fortificado y reducido en azúcar.
Vale la pena señalar que todos los chocolates en polvo cumplieron lo establecido en la NOM-186-SSA1/SCFI-2013, Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. También con las especificaciones sanitarias, denominación comercial y métodos de prueba.
Los únicos errores encontrados fueron en el contenido neto, con imprecisiones en el etiquetado, en concreto relativas al gramaje y peso. Además, en referencia a los productos endulzados con edulcorantes, la Profeco señaló:
"Los edulcorantes no calóricos se han asociado con efectos metabólicos negativos, como la disminución de la sensibilidad a la insulina, el aumento de la concentración de glucosa en la sangre y la habituación al sabor dulce en la población infantil
Las recomendaciones de los especialistas en nutrición alrededor del consumo de este producto fueron revisar las etiquetas y evitar los productos con altas cantidades de azúcar o grasas añadidas, consumirlo en moderación, como parte de una dieta equilibrada. Este artículo es fácil de incorporar en licuados, batidos, malteadas o postres.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.