PROFECO

¿Por qué debo incluir uvas en mi dieta? Esto dice Profeco

Este fruto resulta de los más completos y versátiles en la canasta. Su combinación de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra las convierte en un alimento que puede contribuir a la salud cardiovascular, digestiva y metabólica

Las uvas impiden el daño oxidativo
Las uvas impiden el daño oxidativoCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las uvas son ricas en antioxidantes, vitaminas y fibra que protegen el corazón, mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmune. Además, son una tradición en diciembre por los deseos de fin de año y el consumo de vino en las fiestas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), "las uvas contienen antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento de la piel".

Las uvas son una de las frutas más solicitadas en navidad / Pexels

Adicionalmente las uvas son fuente de vitamina C, vitamina K y compuestos antioxidantes que ayudan a proteger a las células del daño oxidativo.

La vitamina K presente en las uvas contribuye a la salud ósea y a la adecuada coagulación sanguínea. Incluso, ciertos antioxidantes presentes en las uvas, como los polifenoles, podrían ayudar a reducir la inflamación y proteger el corazón, lo que las convierte en un alimento de alto valor nutricional.

5 ventajas de consumir uvas durante las fiestas decembrinas, según Profeco

1. Previenen el envejecimiento de las células

Las uvas contienen resveratrol, quercetina y otros polifenoles que protegen a las células del estrés oxidativo, proceso relacionado con el envejecimiento y diversas enfermedades crónicas.

Según la dependencia mexicana, "la uva es de rápida asimilación y proporciona mucha energía".

2. Mejoran la digestión gracias a su fibra

La fibra presente en la piel de las uvas favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento.

Según la Clínica Mayo (CM), "Algunos estudios sugieren que los jugos de uva roja y morada pueden aportar algunos de los mismos beneficios cardiosaludables que el vino tinto. Las uvas son ricas en antioxidantes que protegen la salud, como el resveratrol y los flavonoides".

3. Contribuyen a la salud ósea

La vitamina K, esencial para huesos fuertes, está presente de forma significativa en las uvas.

4. Ayudan al sistema inmunológico

Las uvas aportan vitamina C, nutriente esencial para la defensa del organismo frente a infecciones y para la regeneración de tejidos.

5. Pueden ayudar a la hidratación

Debido a su alto contenido de agua (alrededor del 80% del total de la masa de la fruta), las uvas son ideales para mantenerse hidratado, especialmente en climas cálidos.

Adicionalmente, estas frutitas son prácticas, versátiles y de bajo aporte calórico, y se pueden consumir frescas, en ensaladas, jugos naturales o snacks, sin necesidad de preparación. Además, una porción moderada aporta pocas calorías y sacia de forma saludable.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok

Temas