El queso manchego es uno de los lácteos favoritos para todos los mexicanos, puesto que múltiples platillos pueden ser preparados con su presencia: sincronizadas, quesadillas, omelletes, etc. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad con las presentaciones nacionales de este producto.
Según la Profeco, un queso manchego puede contener diversos ingredientes que constituyen un riesgo para los consumidores:
Te podría interesar
- Contener almidones, féculas o grasas vegetales, en lugar de grasa natural de leche. Eso indica que estamos tratando con una imitación o queso procesado.
- Tener un contenido elevado de sodio, lo que puede afectar sabor y salud.
- Declarar en la etiqueta algo distinto a lo que se evaluó en laboratorio.
- Tener etiquetado engañoso que induzca al consumidor a creer que es queso tradicional cuando en realidad es un producto procesado.
Por esta razón, en Sumédico te contamos todos los detalles para que puedas elegir la mejor presentación.
Los peores quesos manchegos, según Profeco
Uno de los consejos principales en la dependencia mexicana para escoger un producto de este estilo es revisar la lista de ingredientes: debería contener principalmente leche, cultivos lácteos, sal y fermentos naturales. Si ves grasa vegetal, almidón o conservadores, mejor evitar ese producto en tu carrito de compras.
Por esta razón puedes preferir marcas evaluadas por Profeco como confiables. En el estudio se analizaron 29 productos, de las cuales 5 presentaciones fueron calificadas como las peores.
Los siguientes productos incumplen la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, pues buscan mentir al consumidor y llamar queso manchego a un queso procesado.
- LALA
- GREAT VALUE
- KRAFT SINGLES
- ZWAN PREMIUM
- FUD
Un queso manchego malo suele ser:
- Procesado
- Con grasas vegetales
- Con almidones o féculas
- Con exceso de sal
- Con poca proteína
- De textura plástica
- Con etiqueta engañosa
Un manchego bueno es natural, con sabor lácteo auténtico y pocos aditivos, junto con escasos conservadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok
