SNACKS NAVIDEÑOS

Navidad 2025: sorpréndelos con una nutritiva y deliciosa tabla de snacks

En estas fiestas navideñas y de Fin de Año, aprende a integrar distintas texturas y grupos de alimentos para preparar una tabla práctica, atractiva y equilibrada

Una tabla de snacks bien planificada facilita la combinación de grupos de alimentos para lograr un aporte equilibrado de nutrientes.
Snacks nutritivos.Una tabla de snacks bien planificada facilita la combinación de grupos de alimentos para lograr un aporte equilibrado de nutrientes. Créditos: Especial
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cada año, la temporada decembrina llega cargada de reuniones entre amigos, posadas y eventos familiares donde compartir algo rico se convierte en parte esencial del encuentro. 

En estas fiestas, las tablas de snacks se han convertido en una tendencia por sus diversas ventajas: son prácticas, visualmente llamativas e ideales para quienes buscan llevar una botana original, lista para compartir y con alternativas más variadas que las tradicionales.

Además de ser una solución sencilla y rápida, una tabla bien planificada facilita la combinación de grupos de alimentos para lograr un aporte equilibrado de nutrientes. Además, esta alternativa incorpora colores, texturas y formas que añaden atractivo a los platillos.

¿Qué es un snack nutritivo y por qué es ideal para tus reuniones?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-0431 de la Secretaría de Salud, un snack —traducción de colación o refrigerio— es la porción de alimento consumida entre las comidas principales (desayuno, comida y cena), y sirve para cumplir los requerimientos de una dieta correcta. La función de los snacks es brindar energía, mantener la saciedad y aportar nutrientes sin reemplazar desayuno, comida o cena.

Para que estas colaciones sean completas y diversas, se recomienda integrar granos enteros, cereales integrales, leguminosas, oleaginosas, frutas y verduras, en lugar de centrarse únicamente en botanas tradicionales.

En la época decembrina, las tablas de snacks son ideales para acompañar estas ocasiones tan especiales: son visuales, prácticas, adaptables y requieren de pocos ingredientes.

3 pasos para crear una tabla de snacks nutritiva (y lista para tus reuniones decembrinas)

1. Elige una base untable que invite a compartir

El centro de tu tabla debe ser un dip que aporte sabor y textura. Algunas de las opciones que puedes elegir son hummus, jocoque, queso cottage, ricotta o guacamole. Para darle un toque festivo, puedes optar por un dip de betabel o de pimiento asado, que además proporciona color y frescura.

2. Agrega color con frutas y verduras de temporada

Las frutas y verduras aportan fibra, vitaminas y minerales, además de darle vida a la presentación. Incluye dos o tres opciones como uvas, fresas, jícama, pepino, zanahoria baby o tiras de pimiento

Para sumar variedad y texturas, incorpora Natuchips®, un snack crujiente hecho a base de plátano verde, plátano maduro o una mezcla de raíces y tubérculos como camote morado, yuca y taro. Son ideales para acompañar dips o combinar con vegetales.

3. Añade el toque crujiente y nutritivo

El contraste de texturas es lo que convierte una tabla en algo llamativo. Puedes integrar opciones elaboradas con granos enteros, semillas y oleaginosas. Por ejemplo, puedes usar cacahuates Mafer®, que aportan grasas buenas, proteínas y energía. Un toque crujiente para acompañar dips o colocar directamente en la tabla. También puedes añadir productos horneados o integrales para equilibrar tus opciones.

Algunos productos ideales para completar tu tabla de snacks

Natuchips®: botanas novedosas para todos los gustos. Son una alternativa práctica y versátil gracias a su base de plátano de origen natural. Son una excelente forma de incluir raíces y tubérculos poco comunes en la dieta diaria. Las variedades ideales para tablas son: 

  • Plátano Verde con sal  
  • Plátano Dulce
  • Mix (plátano verde, camote morado, yuca y taro).

Habaneras®: crujientes y nutritivas. Ideales para sumar cereales, fibra y granos enteros. Sus presentaciones son

  • Habaneras® Clásicas, perfectas para desayunos o como base para combinaciones creativas.
  • Habaneras® Integrales, que aportan 2.3 g de fibra por porción de 30 g 
  • Habaneras® Bran, con 14 g de grano entero y 2.2 g de fibra por porción de 27 g ideales para quien busca opciones más completas.

Cacahuates Mafer® Tostado Sin Sal: representan nutrición y sabor en equilibrio. Fuente de fibra: 2.6 g por porción de 30 g; fuente de proteína: 7.9 g por porción de 30 gramos. Estas botanas son versátiles y funcionan como topping en dips, mezclados con frutas o como aporte crujiente en la tabla.

La nutrición y el sabor no están peleados

La variedad no solo hace más interesante nuestra alimentación: también es esencial para obtener micronutrimentos que el cuerpo necesita diariamente. Combinar distintos ingredientes, texturas y sabores favorece la presencia de vitaminas y minerales que contribuyen al metabolismo y al estado nutricional.

Las tablas de snacks decembrinas son una oportunidad para experimentar, compartir y nutrirte al mismo tiempo.

Por último, busca productos de temporada: tienen mejor sabor y suelen ser más accesibles; juega con colores, alturas y recipientes para hacer la tabla más atractiva; e integra alimentos con base de granos enteros o oleaginosas para dar balance.

Referencias: 

1. NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.