Cada año, la temporada decembrina llega cargada de reuniones entre amigos, posadas y eventos familiares donde compartir algo rico se convierte en parte esencial del encuentro.
En estas fiestas, las tablas de snacks se han convertido en una tendencia por sus diversas ventajas: son prácticas, visualmente llamativas e ideales para quienes buscan llevar una botana original, lista para compartir y con alternativas más variadas que las tradicionales.
Te podría interesar
Además de ser una solución sencilla y rápida, una tabla bien planificada facilita la combinación de grupos de alimentos para lograr un aporte equilibrado de nutrientes. Además, esta alternativa incorpora colores, texturas y formas que añaden atractivo a los platillos.
¿Qué es un snack nutritivo y por qué es ideal para tus reuniones?
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-0431 de la Secretaría de Salud, un snack —traducción de colación o refrigerio— es la porción de alimento consumida entre las comidas principales (desayuno, comida y cena), y sirve para cumplir los requerimientos de una dieta correcta. La función de los snacks es brindar energía, mantener la saciedad y aportar nutrientes sin reemplazar desayuno, comida o cena.
Para que estas colaciones sean completas y diversas, se recomienda integrar granos enteros, cereales integrales, leguminosas, oleaginosas, frutas y verduras, en lugar de centrarse únicamente en botanas tradicionales.
En la época decembrina, las tablas de snacks son ideales para acompañar estas ocasiones tan especiales: son visuales, prácticas, adaptables y requieren de pocos ingredientes.
3 pasos para crear una tabla de snacks nutritiva (y lista para tus reuniones decembrinas)
1. Elige una base untable que invite a compartir
El centro de tu tabla debe ser un dip que aporte sabor y textura. Algunas de las opciones que puedes elegir son hummus, jocoque, queso cottage, ricotta o guacamole. Para darle un toque festivo, puedes optar por un dip de betabel o de pimiento asado, que además proporciona color y frescura.
2. Agrega color con frutas y verduras de temporada
Las frutas y verduras aportan fibra, vitaminas y minerales, además de darle vida a la presentación. Incluye dos o tres opciones como uvas, fresas, jícama, pepino, zanahoria baby o tiras de pimiento
Para sumar variedad y texturas, incorpora Natuchips®, un snack crujiente hecho a base de plátano verde, plátano maduro o una mezcla de raíces y tubérculos como camote morado, yuca y taro. Son ideales para acompañar dips o combinar con vegetales.
3. Añade el toque crujiente y nutritivo
El contraste de texturas es lo que convierte una tabla en algo llamativo. Puedes integrar opciones elaboradas con granos enteros, semillas y oleaginosas. Por ejemplo, puedes usar cacahuates Mafer®, que aportan grasas buenas, proteínas y energía. Un toque crujiente para acompañar dips o colocar directamente en la tabla. También puedes añadir productos horneados o integrales para equilibrar tus opciones.
Algunos productos ideales para completar tu tabla de snacks
Natuchips®: botanas novedosas para todos los gustos. Son una alternativa práctica y versátil gracias a su base de plátano de origen natural. Son una excelente forma de incluir raíces y tubérculos poco comunes en la dieta diaria. Las variedades ideales para tablas son:
- Plátano Verde con sal
- Plátano Dulce
- Mix (plátano verde, camote morado, yuca y taro).
Habaneras®: crujientes y nutritivas. Ideales para sumar cereales, fibra y granos enteros. Sus presentaciones son
- Habaneras® Clásicas, perfectas para desayunos o como base para combinaciones creativas.
- Habaneras® Integrales, que aportan 2.3 g de fibra por porción de 30 g
- Habaneras® Bran, con 14 g de grano entero y 2.2 g de fibra por porción de 27 g ideales para quien busca opciones más completas.
Cacahuates Mafer® Tostado Sin Sal: representan nutrición y sabor en equilibrio. Fuente de fibra: 2.6 g por porción de 30 g; fuente de proteína: 7.9 g por porción de 30 gramos. Estas botanas son versátiles y funcionan como topping en dips, mezclados con frutas o como aporte crujiente en la tabla.
La nutrición y el sabor no están peleados
La variedad no solo hace más interesante nuestra alimentación: también es esencial para obtener micronutrimentos que el cuerpo necesita diariamente. Combinar distintos ingredientes, texturas y sabores favorece la presencia de vitaminas y minerales que contribuyen al metabolismo y al estado nutricional.
Las tablas de snacks decembrinas son una oportunidad para experimentar, compartir y nutrirte al mismo tiempo.
Por último, busca productos de temporada: tienen mejor sabor y suelen ser más accesibles; juega con colores, alturas y recipientes para hacer la tabla más atractiva; e integra alimentos con base de granos enteros o oleaginosas para dar balance.
Referencias:
1. NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
