BEBIDAS VEGETALES

Marcas de bebidas vegetales que mienten, según Profeco

Las bebidas vegetales pueden ser una buena opción ante la intolerancia a la lactosa, pero debemos revisar bien las etiquetas debido a que hay marcas engañosas según Profeco

Las bebidas vegetales como la de coco, soya o avena suelen ser más caras que la leche.
Las bebidas vegetales como la de coco, soya o avena suelen ser más caras que la leche. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las bebidas vegetales están cada vez más de moda, pues son una alternativa a la leche de vaca y se les atribuyen ciertos beneficios por sus ingredientes como almendras, soya o avena, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que hay que tener cuidado con las marcas que elegimos, pues se comprobó que algunas mienten respecto a su contenido.

En la Revista del Consumidor se dieron a conocer los resultados de un estudio donde analizaron qué tipos de leches vegetales hay actualmente, la cantidad de vegetales que contienen, cuáles son sus aportes nutrimentales y cómo se deben llamar correctamente.

De acuerdo con la publicación, comúnmente se les llama leches vegetales, por ejemplo, leches de almendras o leche de coco, sin embargo, esto es incorrecto, pues solo las bebidas de origen animal se pueden llamar leche. Lo correcto es llamarlas bebidas vegetales.

Canva

Estas bebidas sí contienen nutrientes como los de la leche, tales como proteína, grasa, calcio, vitaminas y minerales, sin embargo, en menor cantidad y en algunos casos, es necesario adicional las bebidas vegetales con vitaminas y minerales porque no los contienen de forma natural.

Bebidas vegetales que mienten 

Para el estudio de Profeco, se analizaron 43 marcas de bebidas vegetales, de las cuales tres eran con soya, dos eran sabor soy, 13 sabor almendra, cinco sabor avena, dos con avena, dos con coco, dos sabor coco, una sabor amaranto, dos con arroz, una sabor nuez de macadamia y cinco sabor vegetales o mezclas.  

La revista aclara que la diferencia entre una bebida por ejemplo con soya y una sabor soya es la cantidad. Las que dicen con soya, contiene 10% o más de este ingrediente, mientras que las que se dicen sabor soya, contienen menos del 10% del ingrediente.

Los resultados mostraron que hay marcas de bebidas vegetales que mienten respecto a su contenido.

Canva

Bebidas vegetales que contienen menos soya de la que declaran:

  • Ades soya sin endulzar (Declara 75% de soya y solo contiene 16.5%)
  • Ades soya sabor vainilla (Declara 74% de soya y solo contiene 16,1%)
Revista del Consumidor

Marcas que ostentan tener 50% más calcio que la leche, pero no es así:

  • Blue Diamond Almonds, Almond Breeze (Contiene 2% de almendra) 
  • Silk almendra sin azúcar (Contiene 4% de almendra) 
  • Silk sabor almendra y vainilla (Contiene 4% de almendra)
  • Silk sabor avena (Contiene 5,6% de avena)_
  • Silk sabor avena sin azúcar (Contiene 5,6% de avena)
  • Silk sabor coco sin azúcar (Contiene 8% de coco)
  • Siilk Bye Bye Muu (Contiene 4,6% de vegetales)
Canva

Además, se encontró que hay marcas de bebidas vegetales que no deben consumir los niños porque contiene edulcorantes, los cuales son: 

  • Silk sabor almendra sin azúcar 
  • Silk sabor coco sin azúcar 
Revista del Consumidor

Ante estos resultados, la Profeco recomienda siempre revisar las etiquetas de los productos para verificar sus ingredientes. Recuerda que hay dos tipos de bebidas vegetales, los que dicen CON ingrediente vegetal o SABOR ingrediente vegetal. 

Es importante consultar al médico antes de tomar estas bebidas, ya que contienen sodio y alérgenos, así que se debe tener cuidado, sobre todo si padecemos hipertensión o alergias alimentarias.

Si tienes intolerancia a la lactosa, las bebidas vegetales pueden ser una buena opción, aunque debes tener en cuenta que no son tan nutritivas como la leche y tienden a ser más caras. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok