Los helados son uno de los postres favoritos de muchas personas, además estamos en verano y durante las épocas de calor es cuando más se suelen consumir, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta debido a que hay helados contaminados por una bacteria y a continuación, te decimos cuales son.
Las bacterias son microorganismos unicelulares y procariotas que se agrupan dentro del dominio Bacteria y que pueden causar fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza.
Te podría interesar
Cofepris emite alerta por helados contaminados por bacteria, ¿cuáles son?
La Cofepris emitió una alerta para que las personas no consuman helados contaminados de la marca Soft Serve On The Go con la bacteria Listeria Monocytogenes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha señalado que los sabores de la marca Soft Serve On The Go que se encuentran contaminados son:
- Vainilla chocolate
- Caramelo
- Sorbete de fresa mango
- Mantequilla de maní
- Mantequilla de maní natural y ligera.
Debido a esto la Cofepris ha recomendado no comprar ni consumir productos de la marca Soft Serve On The Go, 8 oz cups, ya que pueden representar un riesgo a la salud por contener la bacteria Listeria Monocytogenes.
¿Qué puede provocar la bacteria Listeria Monocytogenes?
La bacteria Listeria Monocytogenes es una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua y puede causar listeriosis. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.
La listeria es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso dentro de las temperaturas frías de un refrigerador y es por eso que los helados también pueden contaminarse.
Estos son los síntomas que pueden presentar las personas infectadas por la bacteria Listeria Monocytogenes que se encuentra en los helados Soft Serve On The Go:
- Fiebre
- Diarrea
- Dolores musculares
- Rigidez en el cuello
- Confusión
- Náusea
- Vómito
- Pérdida del equilibrio
- Convulsiones
- Dolor de cabeza.
Si comiste un helado de estos y presentas alguno de estos síntomas es fundamental que acudas con un médico. De igual manera es importante que no compres ni consumas el producto antes mencionado.
(Con información de: Cofepris y Medlineplus)