El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Algunas personas no pueden comenzar su día sin una taza de este brebaje sabroso, mientras que otras pueden beberlo a cualquier hora del día sin ningún problema, sin embargo, ¿cuál es la mejor hora para beber café?
Un estudio reciente ha ahondando sobre cuál es la mejor hora para tomar café y el tiempo que le toma a esta bebida surtir efecto en la personas, pues de acuerdo con ABC, este ayuda a activar una serie de células de la glándula pituitaria y estimular el sistema nervioso central. El cuerpo de científicos neurológicos que desarrollaron este estudio dieron con la hora ideal para tomar esta rica bebida.
Te podría interesar
La hora adecuada para tomar café
El cortisol es una hormona asociada al estrés, junto con la adrenalina, que se fabrica de forma natural. Su función principal es preparar al organismo para los momentos de mayor activación en los que es necesario estar alerta, según Cuerpo y Mente. Cuando esta hormona está elevada, el cuerpo ya está lo suficientemente alerta como para necesitar otro elemento para terminar de activarse, como el café.
Muchos expertos detallan que entre las ocho y nueve de la mañana es cuando tenemos más altos los niveles de cortisol. Por ese motivo , tomar una taza de café a esas horas hará que los efectos de la cafeína no se noten tanto, aunque se crea lo contrario. Lo mismo ocurre entre las 12 y 13 horas o entre las 17:30 y las 18:39 horas, pues durante estos tiempos el café hace menos efecto.
Por tales motivos, el cuerpo de investigadores consideró que las mejores horas para tomar café eran entre las 9:30 y 11:30 a.m., dado que a esas horas el nivel de cortisol baja y el café puede producir niveles elevados de energía sin producir nerviosismo. También es recomendable ingerirlo después de consumir alimentos y no tomarlo por la tarde. Se estima que el punto álgido del cortisol llega unas dos horas después de haber despertado.
Además de lo anterior, tomar café trae otros beneficios al cuerpo, pues de acuerdo con Mayo Clinic, este lo protege de enfermedades como:
- Enfermedad de Parkinson
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
- Ataque al corazón y accidente cerebrovascular
- No obstante, su consumo debe ser moderado.
(Con información de Mayo Clinic, ABC, Cuerpo y Mente).