Según especialistas, los episodios de migraña pueden ser ocasionados por diferentes factores conocidos como disparadores (‘triggers’, en inglés), como el estrés, el descanso, los cambios hormonales, e incluso la dieta y los alimentos que se consumen, por lo que en algunos casos es necesario que las personas con migrañas sigan una dieta específica.
De hecho, los expertos indican que si tienes migraña, existen algunos desayunos que deberías evitar, ya que podrían ser capaces de desencadenar un molesto episodio de migraña que podría afectar tu día.
Te podría interesar
La migraña se trata de un dolor de cabeza que afecta a aproximadamente 20 millones de personas en México, según informa la Secretaría de Salud, que se caracteriza por ir de moderado a severo, incluso acompañado de síntomas como náuseas, vómitos, y sensibilidad a la luz.
Wynne Brown, directora médica de medicina integral en Wake Fores Baptist Health, en North Carolina, explica que la comida podría considerarse “la primera medicina”, y afirma que cuando una persona busca controlar su migraña, lo que se come, y cuando se come, podría hacer toda la diferencia.
La comida sí podría influir en tus dolores de cabeza
La neuróloga Deena Kuruvilla, explica que si bien la migraña puede ser causada y desencadenada por diferentes factores, e incluso por una combinación de estos (que pueden variar de persona a persona), la alimentación sí puede jugar un papel importante en los ataques de migraña.
Esto ocurre porque, en general, los alimentos que se consumen pueden generar diferentes reacciones en el organismo y en el cerebro que podrían llevar a un cuadro de migraña; por ejemplo, nuestra dieta puede afectar el cómo nuestro cerebro usa la glucosa, podría causar inflamación, e incluso hacer cambios en los químicos producidos a nivel cerebral.
Además, parece ser que hay otros factores relacionados a nuestra alimentación que podrían influir en el empeoramiento (o la mejora) de los episodios de migraña, como lo pueden ser los tiempos de ayuno (qué tantas comidas te saltas), y el cuánta agua tomas (entre menos, mayor riesgo de migraña).
¿Qué cosas no debes desayunar si tienes migraña?
Como ya mencionamos, lo que comemos (y el cómo lo hacemos) puede influir de forma importante en las personas con migraña, ya que por un lado aumenta las probabilidades de tener episodios de dolor, pero también podrían causar que estos sean más intensos o más frecuentes.
Según la dietista Jilian Kubala, y la neuróloga Deena Kuruvilla, existen algunas cosas que no debes comer, ni desayunar si tienes migraña, ya que puede influir negativamente en tu bienestar en el transcurso de las horas, o en las probabilidades de padecer algún malestar de cabeza:
- Café o bebidas con cafeína.
- Chocolate.
- Queso.
- Leche.
- Nueces.
- Frutas cítricas.
- Comidas altas en glutamato monosódico, como carnes procesadas, verduras enlatadas y sopas.
- Alimentos con aspartamo, que es un edulcorante sin calorías, normalmente encontrado en productos “sin azúcar”, como dulces, postres y bebidas.
¿Qué puedes desayunar si tienes migraña?
Eso sí, los expertos dicen que aunque es importante saber qué cosa no comer, también debes tener en cuenta que hay algunos alimentos que deberías agregar a tu dieta, pues ambas estrategias pueden ayudar a reducir el número o la intensidad de los ataques de migraña o de otros dolores de cabeza en general.
Entonces, ¿qué puedes desayunar si tienes migraña? Según los especialistas, es importante que si sufres de migrañas, consideres consumir estos 10 alimentos en las primeras horas del día:
- Atún.
- Verduras como el brócoli, o de hojas verdes, como la espinaca.
- Aguacate.
- Salmón.
- Semillas y legumbres.
- Agua o suficientes líquidos.
- Frutas como plátano, sandía, o frutos rojos.
- Tés herbales.
- Yogurt.
- Champiñones.
Para evitar que empeores, prueba estos consejos
Además de saber qué sí o qué no comer a la hora de desayunar, los especialistas aclaran que hay una serie de consejos para tu alimentación que, si tienes migraña, podrían contribuir a que te sientas mejor, y que reduzcas los riesgos de episodios de dolor intenso.
Para evitar que tu migraña empeore, procura tener los siguientes cuidados con tu alimentación, tanto a la hora de desayunar, como a lo largo del día:
- Come regularmente, hazlo cada 3 o 4 horas. Puedes intentar agregando bocadillos entre tus comidas.
- Asegúrate de comer suficiente fibra y proteína.
- Restringe el consumo de alcohol.
- Toma más agua, y procura mantenerte bien hidratado.
- Llevar un diario de alimentos podría ser útil para identificar cuáles comidas o bebidas te causan malestares.
- Siempre acude con un especialista que te ayude a saber cuáles son los alimentos que debes sacar de tu dieta, ya que hacerlo de manera inadecuada podría causarte problemas nutricionales.
- Algunas dietas (como la keto, baja en sodio, baja en grasas) pueden ser útiles contra la migraña.
Recuerda, además, que cada caso de migraña es diferente y se trata de algo bastante individual (tanto sus detonantes como las características del dolor), y por lo tanto el tratamiento siempre debe ser de acuerdo a tu caso, por lo que siempre debes acudir con un especialista.
(Con información de: Medical News Today, Healthline, Secretaría de salud, Everyday Health, National Migraine Centre.)