Solo o acompañado, el pan dulce es un alimento presente en los comedores de varias familias mexicanas. Sentir en la boca los granos de azúcar y saborear la diversidad de combinaciones es un gusto que pocas personas pueden atreverse a resistir. En la mañana, tarde, noche o solo por el antojo el pan dulce es disfrutado en cualquiera de sus presentaciones, sin embargo, su consumo en exceso podría ocasionar riesgos en la salud. Aquí te comentamos porqué.
¿Qué tan saludable es el pan dulce?
En 2017, la Dirección General de Estudio sobre Consumo realizó la ‘Encuesta sobre los hábitos de consumo de pan de dulce de harina de trigo’ donde participaron personas de 18 años pertenecientes a 54 puntos de afluencia distribuidos en la Ciudad de México. El estudio con un total de 1, 635 personas consultadas reflejó que 96.7% consumía pan dulce tradicional una vez a la semana:
Te podría interesar
- 53.7% elegía el pan dulce por su sabor, textura, olor, etc.
- 62.9% consumía el pan dulce en las mañanas. 22.8% prefería el consumir la concha. 47.7% compraba el pan en panaderías tradicionales
Estos resultados hablan sobre las preferencias que tienen las familias de la Ciudad de México por el pan dulce, pero el disfrute de la harina y el azúcar puede ser un factor común en diversos lugares del país. Esto sucede, según Alimente, por la generación de exorfinas.
Las exorfinas, informa el portal, actúan como las endorfinas: hormonas que producen placer después de realizar ciertas actividades. Las exorfinas al ser producidas por fabricantes externos, pueden causar procesos nocivos ante su consumo. Este riesgo puede aumentar al ingerir gluten de trigo o leche de vaca. El exceso, como en cada alimento, bebida o actividad puede ocasionar riesgos a la salud. Amhigo detalla los siguientes:
- Aumenta los triglicéridos: el alto nivel de triglicéridos puede producir problemas de diabetes o cardiacos
- Síndrome del intestino irritable/estreñimiento: el exceso de harinas en el intestino puede acumularse el estómago, formando un tipo de masa espesa que ocasiona ralentizar el tránsito intestinal
- Cambios de humor: un exceso de carbohidratos puede provocar hiperactividad y síndrome premenstrual
- Mala nutrición: si no se consumen otros nutrientes provenientes de distintos alimentos, puede ocasionar la falta de los mismo para el beneficio del cuerpo
Entonces, ¿debo dejar de comer pan dulce por riesgos a la salud?
A pesar de que la respuesta pareciera ser evitar el consumo, la medida para cuidar la salud es lograr un equilibrio entre las comidas. Men’sHealth resalta los beneficios de comer pan:
- Es una fuente de energía debido a los carbohidratos que lo componen
- Si existe un consumo adecuado, la fibra facilita la digestión
- El pan es un alimento para ingerir vitaminas del grupo B las cuales ayudan a equilibrar el sistema nervioso, prevenir enfermedades bucodentales y evitar la retención de vitaminas
- Ayuda a la ingesta de minerales, cómo fósforo, magnesio, calcio y potasio
Según El Financiero, personas con sensibilidad al gluten, personas hipertensas o personas con diabetes deberían abstenerse del pan dulce debido al contenido de azúcar u otros ingredientes. Una propuesta podría ser el pan integral. Pastas Gallo lo recomienda debido a que la harina integral fortalece el sistema, mejora el sistema digestivo y porque la fibra aumenta la secreción de insulina, sustancia encargada de controlar la cantidad de azúcar en la sangre.
(Con información de Dirección General de Estudio sobre Consumo, Alimente, Amhigo, Men’sHealth, Pastas Gallo, El Financiero)