Main logo

¿Comerías un pan hecho con garbanzo en vez de trigo?

Investigadores encontraron que el pan de garbanzo puede controlar la glucosa

Por
Autor Verificado
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Recientemente en México se ha escuchado de la producción y venta de pan de caja elaborado con granos germinados (no se dice de qué tipo de granos por lo cual uno puede suponer que sigue siendo de trigo, ni cuales son las ventajas de este tipo de pan).

Mientras, un estudio recientemente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition  reveló que el pan elaborado a base de legumbres, como los garbanzos, pueden producir consecuencias positivas para la salud.

El estudio, realizado por Balazs H. Bajka , Ana M. Pinto , Natalia Perez-Moral , Shikha Saha2, Peter Ryden , Jennifer Ahn-Jarvis , Alice van der Schoot , Catherine Bland , Sarah E. Berry, Peter R. Ellis, y Cathrina H. Edwards, da cuenta de que los actuales tipos de pan que se consumen de manera general no provocan saciedad y elevan los niveles de glucosa en la sangre.

Cualquier tipo de régimen alimentario saludable incluye a los carbohidratos como una parte importante. El pan es uno de esos carbohidratos que para la mayoría de las personas es muy difícil sustituir, si se desea bajar de peso, por ejemplo, o si se sufre de diabetes.

Además de sus conocidos beneficios a la salud, el pan de garbanzo puede controlar glucosa y peso (Foto Canva)

Garbanzos, frijoles, habas, lentejas

Los investigadores encontraron que las harinas realizadas con garbanzos, lentejas o frijoles contribuyen a mantener el peso y reducir problemas cardiovasculares pero es necesario que sus cualidades se mantengan íntegras y no se pierdan con los procesos para refinar los granos.

El estudio requirió la participación de 20 personas en buen estado de salud a quienes se les ofreció diferentes clases de pan:

  • Pan blanco
  • Pan con 30% de harina de garbanzo
  • Pan con 60% de harina de garbanzo

Todos ellos pudieron saborear una rebanada de pan con mermelada sin azúcar.  

Para este ensayo, los investigadores elaboraron pan de harina de garbanzo y lo dieron a probar a 20 individuos sanos.

Se les ofrecieron tres opciones: pan blanco normal, pan con un 30% de harina de garbanzos y pan con un 60% de harina de garbanzos. Se agregó finalmente mermelada sin azúcar para elaborar una tostada al gusto británico.

Los resultados fueron que el pan que contenía garbanzos provocaba mayor saciedad.

Los análisis de sangre reportaron que se producía una mayor liberación de leptina, la hormona de la saciedad. También se encontró una reducción de la glucosa sanguínea.

El pan con un 30% y un 60% de harina de garbanzos redujo los niveles de glucosa en sangre hasta un 40%, en comparación con el pan normal.

El mejor control de la glucosa se debería a la ralentización en la digestión del almidón.

¿Cuáles son los beneficios de las legumbres?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las legumbres son una especie vegetal de la familia leguminosae.

Unos frijolitos pueden aportar proteínas importantes para la salud (Foto Canva) 

“Estas semillas comestibles son consumidas desde hace miles de años por seres humanos y animales.

"La FAO considera legumbres a los cultivos leguminosos con semillas comestibles secas y con bajo contenido en grasa. La FAO no considera legumbres las especies utilizadas como hortalizas (por ejemplo, los chícharos o frijoles u otras con fines de siembra (es el caso del trébol y la alfalfa)”.

Entre las legumbres más conocidas y consumidas en todo el mundo destacan:

  • Los frijoles
  • Frijoles blancos
  • Habas
  • Garbanzos
  • Chícharos
  • Otros tipos de frijol

Las habas también son legumbres que podrían convertirse en harina para pan (Foto Canva)

De acuerdo con los expertos de la FAO, las legumbres suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo; de ahí que para la mayoría de las poblaciones de los países en desarrollo pueden constituir una importante fuente de proteínas.

Incluso para las legumbres son un excelente alimento complementario para que los lactantes y niños pequeños satisfagan sus necesidades diarias de energía.

Pueden incluirse en las dietas de los niños por medio de la alimentación familiar y los programas de comidas escolares tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Su contenido alto de nutrientes también vuelve a las legumbres ideales para las personas vegetarianas y veganas dado que aseguran la ingesta suficiente de proteínas, minerales y vitaminas.

“Al combinarse con alimentos ricos en vitamina C, el gran contenido de hierro de las legumbres puede convertirlas en un alimento poderoso para reabastecer las reservas de hierro, en especial para las mujeres en edad de procreación, que son más vulnerables a la anemia ferropénica”.

Las legumbres son también muy beneficiosas para la dieta de las personas mayores, de acuerdo con la FAO

(Con información de El español, The American Journal of Nutrition y la FAO)