Según expertos, existe un hongo comestible que protege contra la demencia, y que además tiene una apariencia muy particular, que lo hace prácticamente inconfundible: el hongo melena de león.
Este hongo es utilizado principalmente en la medicina tradicional asiática desde hace mucho tiempo, y se cree que puede tener grandes beneficios a la salud, principalmente la salud cerebral y neuronal, aunque se ha descubierto que podría ser benéfico para otras áreas del cuerpo.
(foto: twitter)
El hongo melena de león, que recibe su nombre por simular la apariencia de la melena de un león, puede ser encontrado en diferentes versiones para consumo: fresco, seco, y en suplementos.
Investigaciones científicas han demostrado que la melena de león tiene una gran cantidad de sustancias que pueden ser benéficas para la salud, entre las que se encuentran antioxidantes y beta-glucano, lo que ayudaría a proteger diferentes órganos.
Hongo melena de león: un hongo que protege al cerebro
La melena de león, científicamente conocida como Hericium erinaceus, se trata de un hongo blanco, grande y frondoso, que usualmente crece en la madera muerta de los árboles, principalmente del roble, y se ha observado que su consumo podría ser beneficioso.
La melena de león había sido considerado un producto efectivo para proteger al cerebro, y una investigación realizada por la Universidad de Queensland, encontró que este hongo tendría la posibilidad de influir en las neuronas, ya que:
- Favorece la generación de las neuronas.
- Estimula y mejora la comunicación entre las mejoras.
- Puede proteger a las neuronas y su mielina (una capa que recubre la parte de las neuronas, llamados axones, que ayudan a comunicarse y mandar los estímulos nerviosos).
Según el estudio, estos efectos de consumir melena de león podrían ayudar a mejorar las capacidades cognitivas de una persona, como la memoria y el aprendizaje, además de que ayudaría a proteger a las neuronas de enfermedades como el Alzheimer.
(foto: twitter)
¿Qué otros beneficios tiene el hongo melena de león?
Sin embargo, los beneficios de comer melena de león no solo se quedan ahí: hay quienes aseguran que el consumo de este hongo podrían alcanzar a órganos como el corazón, los intestinos y el estómago, y prevenir otros riesgos en el cerebro.
Esto se debe a que la melena de león puede contener una gran cantidad de sustancias internas que resultan ser buenas para el cuerpo cuando se consumen de forma frecuente, como los antioxidantes y el beta-glucano, una fibra soluble muy beneficiosa.
Hasta ahora, diferentes investigaciones han encontrado que comer melena de león puede tener beneficios como:
- Evitar y proteger al cerebro de los efectos de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
- Ayudaría a reducir síntomas leves de depresión y ansiedad.
- Puede acelerar la reparación y recuperación de daños en el sistema nervioso, como la médula espinal o el cerebro.
- Disminuye la inflamación en el cuerpo.
- Puede combatir el colesterol alto.
- Protege el recubrimiento del estómago
- Estimula la digestión, y puede combatir el estreñimiento.
- Es útil para proteger contra úlceras en el aparato digestivo.
- Refuerza y estimula el sistema inmunológico.
- Reduce los riesgos de daños cardiacos, ya que mejora la circulación.
- Puede hacer que existan menos riesgos de tener un daño cerebral vascular.
(foto: twitter)
Pero hay que cuidar los efectos negativos
A pesar de estos beneficios, los expertos aseguran que se debe tener cuidado si se decide consumir melena de león, ya que podría tener efectos negativos en la salud de las personas, incluso si se sabe que puede ser sano para su consumo en humanos.
Incluso si los científicos aseguran que hace falta más investigación en humanos para conocer sus efectos secundarios, existen casos en los que es preferible no consumir melena de león por ningún motivo:
- No debe consumirse melena de león, si se tiene alergia a otros hongos.
- Las mujeres embarazadas no deben tomar ningún producto que lo contenga, ya que se desconoce si tiene algún efecto negativo.
- En caso de ser diabético en tratamiento, este hongo podría bajar los niveles de azúcar de forma radical, por lo que es mejor evitarlo.
- Pacientes que toman anticoagulantes tampoco deben ingerir melena de leon, ya que facilita el sangrado, pues evita la coagulación sanguínea.
Además, especialistas aclaran que hasta ahora las investigaciones para confirmar estos efectos positivos en la salud por la melena de león han sido confirmados solo en estudios realizados en animales, tubos de ensayo o estudios clínicos pequeños, pero hace falta investigación en humanos.
(Con información de: Very Well Mind, Health Line, Cuerpo Mente, WebMD, Centro de Medicina Neuro-Regenerativa.)