FRESAS

El sorprendente efecto de las fresas a medida que envejecemos

Un estudio de la Universidad de Cincinnati afirmó las fresas que pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia en determinadas personas de mediana edad

Las fresas tienen un efecto antiinflamatorio en el cerebro.
Las fresas tienen un efecto antiinflamatorio en el cerebro. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué tan seguido comes fresas? Es importante que empieces a incluirlas en tu dieta cuanto antes, pues un nuevo estudio afirma que comer fresas todos los días tiene un sorprendente efecto a medida que envejecemos ¿De qué se trata? Te contamos todo al respecto. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

La Academia Española de Nutrición y Dietética señala que la fresa es un fruto bajo en calorías, ya que aporta aproximadamente 36 calorías por cada 100 gramos, que son 4 o 5 fresas. Además, aporta buenos niveles de vitamina C, incluso más que los cítricos, lo que contribuye a un sistema inmune fuerte y la formación normal de colágeno de vasos sanguíneos, huesos, cartílagos y piel. 

La vitamina C de las fresas también ayuda a la absorción del hierro de la dieta y disminuir la fatiga, protege las células del daño oxidativo por sus antioxidantes, que de igual forma previenen la enfermedad cardiovascular.

Pero los beneficios de las fresas no se quedan ahí, ya que un estudio de la Universidad de Cincinnati afirmó que pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia en determinadas personas de mediana edad.

¿Por qué debemos comer fresas a medida que envejecemos?

Los hallazgos que confirman los beneficios de las fresas contra la demencia se publicaron en la revista Nutrients, luego de analizar durante 12 semanas a 30 pacientes de entre 50 y 65 años con sobrepeso que se habían quejado de deterioro cognitivo leve. 

Canva

A los participantes les pidieron que se abstuvieran de comer bayas, excepto un paquete diario de un suplemento en polvo mezclado con agua durante el desayuno. La mitad de ellos recibieron un polvo con el equivalente a una taza de fresas enteras mientras que el resto, un placebo.

Durante la prueba, los investigadores analizaron la memoria a largo plazo de los participantes, su estado de ánimo y salud metabólica.

Los hallazgos fueron sorprendentes, ya que vieron que los participantes que comieron el polvo equivalente a una taza de fresas tuvieron mejores resultados en una prueba de aprendizaje, así como reducción en sus síntomas depresivos.

Al respecto, Robert Krikorian, profesor emérito del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la UC, dijo que este efecto se debe a que las fresas contienen antioxidantes llamados antocianinas, que se relacionan con beneficios como la mejora de la salud metabólica y cognitiva. Los arándanos también aportan estos antioxidantes.

“Hay datos que sugieren que las personas que consumen fresas o arándanos con regularidad tienen una tasa más lenta de deterioro cognitivo con el envejecimiento”, dijo el investigador.

Canva

Además, las fresas tienen propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación del cerebro, lo que explicaría por qué mejora la función cognitiva.

“El exceso de grasa abdominal, como ocurre en la resistencia a la insulina y la obesidad tenderá a aumentar la inflamación, incluso en el cerebro”, agregó Robert Krikorian.

Esto dejó la conclusión de que las fresas pueden prevenir la demencia especialmente si lo consumen personas de la mediana edad con sobrepeso o prediabetes, ya que tienen niveles más altos de inflamación que puede causar un deterioro leve de sus capacidades cognitivas.

Ya lo sabes, consumir fresas de manera regular es una forma de protegerte contra la demencia y otros problemas cognitivas, así que disfrútales frescas, en batidos, ensaladas, salsas o aderezos para disfrutar de todos sus beneficios.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok