¿Qué es el mindfulness del café? El Mindful Coffee es una variante de Mindful Eating, es decir, de la ‘alimentación consciente plena’, que consiste en encontrar la tranquilidad en esos pequeños instantes en los que disfrutamos de una dosis de café o de nuestro alimento favorito.
¿Qué es el mindfulness del café?
Según los psicólogos de Psych Center, un ejercicio útil para cuando sentimos que nuestra vida no tiene sentido es el mindfulness del café: “mientras tomas tu bebida favorita, enfócate en tus cinco sentidos. Esa pausa consciente puede convertirse en un ritual lleno de sentido”, explican.
Para Gourmet Express, el Mindful Coffee se trata de cómo tomar café con conciencia: “La idea de esta práctica es enfocar toda tu atención en disfrutar de una buena taza de café, es decir, poner al 100% todos los sentidos: deleitarse con el aroma, el sabor, la temperatura, etcétera. Es una meditación para mantenerte en tiempo presente y empezar el día con el pie derecho”.
¿Cómo tomar café con conciencia?
Gourmet Express sugiere algunos pasos para hacer del mindfulness del café una experiencia con sentido:
- Quédate presente en el momento: Todo inicia desde que comienzas a preparar la cafetera. Enfócate en qué pasa, cómo se empieza desprender el aroma, el sonido, trata de observar tu entorno. ¿Hace frío? ¿Calor? ¿Escuchas el canto de los pájaros o de los coches en el exterior?
- Enfócate en la respiración: Mientras se está haciendo tu café, respira profundamente, coloca las manos sobre el estómago y siente el movimiento. Es normal que por las mañanas tengamos prisa, pero esto lo puedes hacer en menos de cinco minutos y te hará sentir mejor durante todo el día, así que bien vale la pena tomarse un poco de tiempo.
- Aprecia los sabores y olores: Si eres de las personas que agrega leche, azúcar o cualquier otro complemento, siente la textura, el aroma, el sabor. Al abrir la leche, siente su olor, ¿qué pasa cuando la viertes a tu café? ¿Cuál es su sabor? Para consumir con conciencia es necesario apreciar todo.
- Cuida tu entorno: Cuando por fin disfrutes de tu taza de café, elige un espacio tranquilo. Tómate ese tiempo para deleitarte sólo con tu café. Es común revisar e-mails, redes sociales, prender la tele o leer el periódico mientras lo haces, pero hacer dos o más actividades al mismo tiempo sólo hará que tomes tu café por inercia sin realmente aprovechar de ese instante.
En resumen, y aunque se llama Mindful Coffee, puedes aplicar esta técnica con tu bebida favorita, ya sea un jugo, un té, etcétera. Solo recuerda que mientras tomas tu bebida favorita, debes enfocarte en tus cinco sentidos. Ya que se trata de una pausa consciente que puede convertirse en un ritual lleno de sentido.