Organizar el día, arreglar un problema de la casa, resolver el pendiente del trabajo, mandar mensaje a esa persona. Día con día existen diversas actividades que debemos realizar, así como cosas que debemos pensar y hablar con nosotros mismos. Hablar solos es un momento que les permite a las personas organizar sus ideas. ¿En algún momento puede volverse conflictivo?
Te podría interesar
Hablar solo es una conducta común que muchas personas experimentan en diferentes momentos de sus vidas. A menudo, se considera una forma de autoconversación que puede ayudar a procesar pensamientos, aumentar la concentración o simplemente liberar estrés. Sin embargo, en ciertos contextos, esta práctica puede convertirse en un signo de problemas más profundos, afectando no solo a la persona que habla, también a quienes la rodean.
¿Por qué la gente habla sola? ¿Cuáles son los beneficios que encontramos al hablar solos? ¿Por qué hablar solos puede convertirse en un problema? Quédate en esta nota para conocer las respuestas. Ante cualquier otro malestar en tu vida, no dudes en consultarlo con un especialista.
¿Qué significa hablar contigo mismo?
De acuerdo con Clínica Ment Salud, en la mayoría de los casos, hablar solo es considerado como algo normal. Muchas personas podemos pensar en voz alta u organizar planes, listas o ideas hablando sin nadie que nos acompañe. Es bastante común reflexionar sobre cualquier decisión con un discurso en solitario, o cuando intentamos acordarnos de los elementos de una lista cualquiera. RTVE.es encuentra los siguientes beneficios al hablar solos:
- Ayuda a comprometerte: cuando verbalizas lo que tienes que hacer, al compartirlo contigo mismo generas el primer paso para llevar a cabo tu deber. Es el impulso inicial para acometer tus obligaciones
- Mejora la atención, la concentración y la memoria: hablar o estudiar en voz alta facilita que lo que se pronuncia se establezca en la memoria
- Sentimiento de compañía: es una manera de gestionar la soledad, sientes compañía, aunque sea la propia
- Ayuda a ordenar las ideas: la verbalización implica que nombres, organices y entiendas los conceptos que hay en tu cerebro
- Motivación: hablar en alto puede hacerte sentir mejor y darte más confianza
José Ángel Morales, doctor en Neurobiología del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid compartió para Maldita.es que el problema de hablar solo aparece cuando ese pensamiento en voz alta “es consecuencia de que la persona que lo realiza está manteniendo una conversación con alguien que no existe, en cuyo caso ya forma parte de un trastorno mental”. Esto ocurre en algunos trastornos psicóticos, “en el que una persona aparentemente habla sola, pero realmente está manteniendo una conversación con personas o voces que se está imaginando que son reales”.
Por su parte El Economista detalla que el diálogo interno puede ser conflictivo cuando, según el portal Very Well Mind, este autoconversar se vuelve destructivo y comienza a dañar la autoestima o afectar la confianza, podría ser indicativo de un problema mayor. En tales casos, consultar a un profesional de la salud mental sería aconsejable para canalizar adecuadamente esos pensamientos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok